Córdoba | Europa Press 24/11/2009

La intervención arqueológica que el Ayuntamiento de Baena viene realizando en el interior de la ciudad romana del yacimiento de Torreparedones ha sacado a luz «un togado y una figura femenina vestida con túnica y sobre ella un manto, ambos acéfalos y de tamaño algo mayor que el natural».

En un comunicado, el director de la excavación, el arqueólogo municipal José Antonio Morena, precisó que a la espera de avanzar en la excavación, las dos nuevas piezas halladas podrían estar situadas «en el pórtico norte de la plaza del foro». Los arqueólogos han documentado también la existencia de cinco basas, varios fustes y bases de los pedestales que servían de apoyo para estatuas que estaban situadas en los intercolumnios.

Sobre quienes podrían representar las dos estatuas halladas, José Antonio Morena indicó que «la ausencia de los pedestales y de las cabezas impide saber con exactitud si eran representaciones de la familia imperial o si, por el contrario, podría tratarse de personajes pertenecientes a las élites locales de la ciudad romana de Torreparedones». El arqueólogo no descarta que las cabezas de ambas de figuras se encuentren en el perímetro cercano, pendiente de excavación.

Estos nuevos hallazgos se suman al busto del emperador Claudio descubierto en la zona sur del foro, que junto al macellum, el decumanus maximus y las termas ya constituyen los principales resultados de una campaña de excavaciones que se inició en mayo y que se prolongará hasta final de año con el propósito de localizar y documentar al completo la plaza del foro de la todavía ignota ciudad romana de Torreparedones.