Segovia | EUROPA PRESS 02/10/2010
Segovia acogerá el próximo 22 de octubre un simposio internacional sobre el patrimonio cultural como símbolo, un foro de encuentro que se celebrará en la capital segoviana coincidiendo con el 125 aniversario de la declaración del acueducto como monumento.
Organizado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, este simposio internacional pretende constituirse en un foro de encuentro entre expertos con participación de todos aquellos que se sientan atraídos por el análisis del patrimonio cultural como símbolo.
La ponencia introductoria de este simposio correrá a cargo de Rodrigo González Martín, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid, que analizará el poder de la imagen del patrimonio como símbolo.
A continuación intervendrá Elise Maillard, jefa de Servicio del Departamento Promocional del Museo del Louvre de París, que hablará sobre el marketing del citado museo parisino y de la marca Louvre.
‘Le Mirroir de Burdeos, un nuevo símbolo transformador gracias a la declaración de la Unesco’ y ‘La Dama de Elche y los medios de comunicación’ serán las dos ponencias que cerrarán la jornada de la mañana a cargo de Michel Corajoud, urbanista y responsable del cambio de imagen de la ciudad aquitana, y de Rafael Ramos Fernández, doctor en Historia y director del Museo Arqueológico de Elche, respectivamente.
Ya por la tarde, el turno será para la subdirectora del Museo de Altamira de Santilla del Mar, Pilar Fatás Monforte, con una ponencia titulada «Altamira, símbolo, identidad y marca», a la que seguirá Rafael Cantalejo San Frutos, archivero municipal de Segovia y miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, con la ponencia ‘Un antiguo emblema publicitario desde época romana hasta la actualidad: el Acueducto’.
Este simposio internacional concluirá con una mesa redonda y con una visita guiada al Acueducto de Segovia para los ponentes y asistentes que se inscriban.
Según ha explicado la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el patrimonio cultural es un referente simbólico e identitario de las sociedades actuales y alcanza unas claras dimensiones sociales, económicas o turísticas, «mucho más allá de los esenciales valores artísticos o históricos que lo definen».
Así, este organismo ha recordado que en torno a los elementos que lo integran, «en ocasiones simples objetos, a veces enclaves monumentales, complejos y conjuntos urbanos y otras veces escuetas ruinas o pretéritas creaciones artísticas, se han ido generando a lo largo del tiempo imágenes representativas, símbolos que no sólo lo evocan sino que, a menudo, forman ya parte de manera inconsciente de la herencia y el lenguaje cultural de las comunidades humanas que conviven con los bienes patrimoniales, tanto como éstos mismos».