T. C. | Murcia www.20minutos.es 08/02/2007

El Ayuntamiento quiere comprobar si hay un poblado romano hundido en el Mar Menor. La imagen fue captada por Google Earth.
El Ayuntamiento de San Javier investigará si hay un poblado romano bajo el Mar Menor, como sospecha la arquitecta murciana Concha Roca, que con el programa Google Earth (fotos de satélite de la Tierra en Internet) halló una sombra paralela a la costa de La Manga, de forma rectangular, que podría ser una ciudad fortificada. Así lo publicó ayer en exclusiva 20 minutos.

La edil de Cultura del municipio, Pepa Carrión, dijo al conocer la noticia: «Mañana (por hoy) llamaré a Cultura para preguntar por el hallazgo. Estoy muy entusiasmada con la idea de que tengamos restos romanos en San Javier».

Fuentes de la Consejería de Cultura confirmaron que han recibido el informe de la arquitecta Concha Roca alertando del posible poblado romano sumergido en el Mar Menor.

Las imágenes, añadieron, «son curiosas y raras». Sin embargo, no saben si harán prospecciones porque «ya está muy peinada desde los años 60 y no hay documentado ningún resto romano allí».

Otra cosa piensa el director del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena, Rafael Azuar: «Esto es esperanzador. Si se confirma, estaríamos frente a un yacimiento enorme, de unas 20 hectáreas. Toca confirmarlo».

Para Julio Mas, director del Centro Oceanográfico del Mar Menor, se trata de un dragado de arenas hecho para regenerar la playa: «Si buscas el Mar Menor en Google Earth te salen manchas similares».

El catedrático de Arqueología de la UMU Sebastián Ramallo se muestra escéptico: «No entiendo que exista una ciudad romana tan cerca de Cartagonova sin que haya testimonio escrito de ella».

Concha Roca, arquitecta: «He notificado una vía romana en La Manga»

Navegando por Google Earth, la arquitecta murciana Concha Roca se quedó con la mosca detrás de la oreja. Las fotos del satélite recogían una mancha, paralela a La Manga, en el Mar Menor, que le hacía pensar en un poblado romano. El martes lo notificó en la Consejería de Cultura.

¿Qué le hace pensar que podría ser un poblado romano?
Existen varios indicios para pensar que son vestigios romanos. Las medidas coinciden con las centurias romanas. La trama es muy regular, incluso, la orientación de lo que podrían ser las calles principales están protegidas de los vientos del Norte, como ocurre en otros asentamientos romanos ya estudiados.

¿Cómo le llamaría?
No he pensado en eso. Lo dirán las investigaciones.

¿Qué le han dicho desde la Consejería de Cultura?
Aún nada.

¿Sabía que un programador italiano descubrió una villa romana con Google Earth?
No. Me acabo de enterar. Sabía que se han descubierto restos arqueológicos con Google Earth en Oriente. La foto aérea es un instrumento muy utilizado por los arqueólogos en sus investigaciones.

¿Qué le parece que el hallazgo se haya recibido con escepticismo?
Es normal entre los investigadores. Yo también soy escéptica y lo mío no deja de ser una hipótesis.

¿Cómo repercutiría en la Región de Murcia un yacimiento del tamaño de 47 campos de fútbol?
De confirmarse, Murcia tendría uno de los mayores yacimientos arqueológicos submarinos.

¿Qué le diría a los que están casi seguros de que no queda nada por descubrir en el Mar Menor?
Deben tener muy buenas fuentes.

¿Ha encontrado alguna otra curiosidad en Google Earth?
Entré por casualidad a consultar la ubicación de un edificio próximo a los posibles yacimientos. Hoy (por ayer) he notificado en Cultura que podría existir una vía de comunicación entre el posible poblado romano y Lo Pagán.

www.iblnews.com 10/02/2007
Las ruinas romanas encontradas por Google Earth ya habían sido descubiertas en 2005

Un informático español ya había localizado, en 2005, las ruinas romanas que la arquitecta Concha Roca dijo descubrir frente a las costas de La Manga, en el Mar Menor que baña las costas españolas.

Jesús Gonzáles Rodríguez, de 25 años, dejó sobre su descubrimiento un mensaje que decía “¿Edificios hundidos?” en la comunidad de Google Earth.

Un internauta anónimo vio en la prensa que la arquitecta dijo haber descubierto el poblado romano y se puso en contacto con el informático. A su vez, Gonzáles se comunicó con www.20minutos.es, que dio a conocer la noticia, para reclamar la autoría del hallazgo.

Él contó a www.20minutos.es que al poner la marca sobre el mapa nadie contestó, por lo que nunca más se preocupó del tema.

La existencia de estas ruinas ha llamado la atención del Estado español que comenzará a estudiarlas, puesto que declaran que, en caso de comprobarse de que sean ruinas romanas, sería “un gran hallazgo arqueológico”.