Mónica Arribas | Sagunt (Valencia) www.levante-emv.com 10/04/2011
El ayuntamiento licitará en breve las obras para ampliar el museo de la Morería que ahora ultima.
Sagunt sigue dando forma al nuevo museo ubicado en los sótanos de dos fincas que permitirá observar, in situ, los espectaculares restos de una calzada romana y otras muchas construcciones de hace casi 2.000 años.
Mientras se trabaja en la adecuación del primer sótano, donde se realizaron los hallazgos más recientes, el consistorio prevé licitar en breve las obras en el bajo anexo. No obstante, la idea es que ambos conformen un único espacio y tengan un vestíbulo común, de modo que en un futuro no se llegue a percibir que hubo dos fases de ejecución, según explicaba a Levante-EMV el edil de Inversiones, Juan Serrano.
Con este objetivo, los materiales y el tipo de intervención sobre los restos serán idénticos: Unas pasarelas de tarima de madera de ipe situadas a cierta distancia de los restos recorrerán los tramos perimetrales y otras de vidrio de seguridad cubrirán los tramos aéreos que cruzan sobre la calzada romana, tal y como precisaba el arquitecto Juan Vicente Torres Alegría, que ha diseñado la fase 2 del museo.
En contraste, la trama de pilares cilíndricos, al igual que los falsos techos serán de color neutro, «para resaltar el resto arqueológico sobre el arquitectónico», comentaba. En esta zona de ampliación del museo de la Morería, en 1991 aparecieron los restos de una calzada romana con cloaca, una domus bajo imperial y estructuras medievales de carácter fabril que, a juicio del arqueológo Carlos Verdasco, podrían ser alfarerías.
La primera fase se acabará este verano
Las obras de la primera fase del futuro museo de la Morería se acabarán este verano, si se cumplen las previsiones del ayuntamiento. En este lugar es donde aparecieron unos restos atribuidos por los investigadores a la Vía Augusta que, según los expertos, son de los que mejor se conservan en la Comunitat Valenciana. Ahora, los trabajos constructivos en el sótano se están compaginando con la intervención en los restos arqueológicos.