Sergio Lorenzo | Cáceres www.hoy.es 03/03/2009
El posible hallazgo de la Vía de la Plata ofrece nuevos atractivos turísticos a Cáceres. Los cacereños miran más a su pasado medieval, pero antes se preocupaban más de sus raíces romanas.
En marzo de 1995 los profesores universitarios José Salas Martín y Julio Esteban Ortega, presentaban el libro, ‘La colonia Norba Caesarina y la gens norbana en Hispania’. Los autores aseguraron entonces que el origen romano de Cáceres estaban seguramente en la Ciudad Monumental. «Si se excavase en esta zona posiblemente se encontrarían los restos», afirmó José Salas de manera tajante.
El tiempo parece que les dio la razón. En septiembre del 2001 el Palacio de Mayoralgo estaba en plenas obras. Caja Extremadura había comprado el destartalado palacio y comenzó unas importantes obras de rehabilitación para convertirlo en su moderna sede. Varios obreros empezaron a cavar en el patio para instalar una grúa, y se encontraron con restos romanos, unas paredes que podían formar parte de un canal o una fuente. Se siguió excavando y a unos tres metros encontraron un torso romano de bronce recubierto con oro, que posiblemente era parte de una estatua de un dios o un emperador. La figura es muy importante, única en la Península. Sólo se han encontrado piezas similares en Italia y en África.
Tesoros en Santa María
Comenzó entonces la que ha sido la única excavación sistemática realizada hasta la fecha en la Ciudad Monumental. Gracias a ella descubrieron varias construcciones romanas, infinidad de monedas y cerámicas. El director del Museo de Cáceres indicó entonces que el yacimiento contiene «toda la historia de la ciudad».
El experto Enrique Cerrillo señala en el libro ‘Cáceres’, de la serie ‘El espíritu de las ciudades de Europa’, que la concentración de hallazgos en el Palacio de los Mayoralgo, «permite especular sobre si el área pública de la ciudad romana se hallase bajo el entorno de la Plaza de Santa María, y que el área de los templos estuviera bajo la misma Concatedral».
La casualidad
La semana pasada se ha producido otro interesante hallazgo gracias a la casualidad. Varios operarios del Ayuntamiento estaban excavando el suelo junto a la iglesia de Santiago para enterrar varios contenedores, y se han encontrado con una calzada, que podría ser la Vía de la Plata, la calzada romana que empieza en Mérida y termina en Astorga. Esta calzada es la que aprovechan los peregrinos para ir a Santiago. Resulta curioso que al lado de donde se ha encontrado la calzada, hay una flecha amarilla que marca el camino hacia Santiago, y también a unos pocos metros, sobre la puerta más cercana de la Iglesia hay la figura de piedra de un peregrino, que es reproducida en la mayoría de las guías del Camino de Santiago por la Vía de la Plata.
Este hallazgo ha puesto otra vez de moda a Roma en esta ciudad en donde parece que sus vecinos valoran más su pasado medieval. Pero no siempre ha sido así. En los años sesenta, por ejemplo, la ciudad se volcó en preparar la celebración de su bimilenario.
Teniendo como alcalde a Bustamante y como gobernador civil al Federico Trillo Figueroa (padre del actual político del PP), se prepararon importantes eventos en 1967 para celebrar los 2.000 años de la fundación de Cáceres por los romanos. Se inauguró el bimilenario el 19 de diciembre de 1966 con la presencia del ministro de Vivienda, Sánchez Arjona, y con una conferencia sobre Cáceres por el filósofo Pedro Caba. Del año del bimilenario queda el recuerdo de tres sellos de correos, en uno de los cuales figuraba la diosa Ceres ante el Arco del Cristo, el único de Cáceres en el que se conservan sillares de la muralla romana.
La moda por lo romano en Cáceres también se vivió a principios del siglo XX, cuando el arqueólogo alemán Adolf Schulten comenzó a excavar en el campamento romano de Cáceres El Viejo o Castra Caecilia, y, entre otras cosas, encontró una estatuilla de bronce de la diosa Minerva.
En el año 2003 la Junta abrió al público un centro de interpretación en Cáceres el Viejo, con el que se puede comprender cómo se vivía en este campamento en el pudieron residir 10.000 soldados. En el centro de interpretación, y en excavaciones se invirtieron un millón de euros.
Auge de la Vía de la Plata
Mientras algunos se plantean la necesidad de hacer mas excavaciones en Cáceres El Viejo y en la zona de la Ciudad Monumental; el hallazgo de la calzada que puede ser la Vía de la Plata, abre la posibilidad de conseguir más atractivos turísticos para Cáceres. La Vía de la Plata que pasa por Cáceres es uno de los cinco caminos más importantes para ir a Santiago, junto al Francés, el Portugués, el del Norte y el Inglés. En los últimos años se está comprobando que el camino que más está creciendo en peregrinos es el de la Vía de la Plata. En esta primavera comenzarán a verse más peregrinos que el año pasado, pero no serán nada comparados con los del año 2010 que será Año Santo Jacobeo. En otras ciudades de la Vía de la Plata se están preparando… y eso que no tienen a la vista la que podría ser la calzada romana.