Redacción 25/11/2019

RESUMEN DE LA ENTREVISTA CELEBRADA CON DON JOSÉ MARÍA AYERBE (DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y CENTROS) EL 7/10/2019

El pasado día 7 de octubre a las 17:00 horas, se celebró en la Consejería de Educación y Deporte de Andalucía, en el Edificio de Torretriana, Sevilla, una entrevista entre el Director General de Planificación y Centros, Don José María Ayerbe Toledano; D. Miguel López Quesada, Jefe de Servicio de Planificación de Plantillas de Centros; y representantes de distintas asociaciones de Clásicas, a saber:

  • Don Emilio Canales Muñoz, presidente de la asociación Cultura Clásica.
  • Don José María Maestre Maestre, presidente de la SElat (Sociedad Española de Estudios Latinos) y director del IEH (Instituto de Estudios Humanísticos).
  • Don Jesús Mª Ruiz Gito (Presidente de la Sección de Córdoba de la Sociedad Española de Estudios Clásicos).
  • Don Jesús Torres Ruiz, vocal de Andalucía de la asociación Cultura Clásica y de la Plataforma Escuela con Clásicos

Toma la palabra D. Jesús Mª Ruiz Gito para recordar que el convenio firmado en su momento entre la Consejería de Educación y la SEEC, por el cual se le reconoce como entidad colaboradora en cuestiones que afectan a actividades de carácter formativo, debe ser revisado y ampliado, dado que ha quedado obsoleto: no se aplica, por ejemplo, a temas relacionados con la problemática horaria del profesorado de Clásicas y, además, no incluye a asociaciones como Cultura Clásica, la SElat o el IEH. En línea con lo anterior, comenta las dificultades por las que atraviesan muchos profesores de Clásicas en su día a día, una vez se ha procedido a la reunificación o directa supresión de los Departamentos Didácticos de los que eran titulares.

D. Jesús Torres expone los resultados de la encuesta llevada a cabo entre el profesorado andaluz, que arrojan unos datos objetivamente preocupantes: cada vez es mayor el número de IES que eliminan el Griego de su oferta educativa y donde no se imparte la optativa de Cultura Clásica. En ese sentido, incide en que es el único Departamento Didáctico que recibe su nombre de una materia que en la mayoría de los casos ni siquiera aparece en la matrícula en el apartado correspondiente. En consecuencia, se está eliminando de forma progresiva la terminología por la que todo el profesorado ha efectuado su oposición de ingreso en el cuerpo docente.

Se solicita, pues, que los Departamentos Didácticos que afectan a nuestras materias se vuelvan a denominar de Latín o Griego, dado que, aunque se reconoce la iniciativa y el valor de la aparición en su momento de la optativa denominada Cultura Clásica, en la práctica se imparte en un número mínimo de institutos, al entrar en competencia directa con otras materias del currículum que suelen ser de continuidad.

D. José María Ayerbe afirma que no se encuentra entre las competencias de su Dirección General modificar la estructura ni denominación de los Departamentos Didácticos, siendo su ámbito de actuación todo lo relativo a las vacantes del profesorado, y que el foro adecuado para canalizar este tipo de reivindicaciones es la mesa sectorial. Por tanto, se invita a los asistentes a contactar con las organizaciones sindicales y sus respectivos representantes en dicha mesa para hacer llegar las propuestas de las asociaciones. En cualquier caso, reitera que no depende de Planificación modificar el estatus de las materias. Si se actúa en contra de lo previsto en los Decretos actualmente en vigor, es la inspección educativa la que debe intervenir.

Informa D. José María Ayerbe de la próxima publicación de los borradores de la ESO y Bachillerato, para cuyas alegaciones se establecerá un plazo de 15 días.

D. José María Maestre muestra su indignación ante la información contradictoria recibida en torno a las competencias de una Dirección General frente a otra, lo que está provocando que las asociaciones no sepan exactamente a quién hay que dirigirse para plantear las reivindicaciones de nuestro colectivo profesional.

D. Jesús Torres subraya que las vacantes nuevas se van a ofertar bajo la denominación de Cultura Clásica. Las plazas de Cultura Clásica están ocupadas por profesores de Latín o Griego en plantilla orgánica y en funcionamiento aparecen como de Cultura Clásica. A tal efecto, ilustra esta situación con el número de centros donde se ha llevado a cabo esta reconversión y algunos ejemplos concretos donde las plazas de Latín o Griego han sido refundidas en plazas de Cultura Clásica. En este sentido, D. José María Maestre comenta que se prefiere que se mantengan las plazas por Latín o Griego.

En respuesta al anterior planteamiento, D. Miguel López aclara que la Dirección General de Planificación no tiene potestad para decidir si un centro imparte Latín o Griego y que, ante todo, pretende consolidar plazas que llevan un tiempo en funcionamiento. El número mínimo para crear dichas plazas está establecido en 12 horas.

Plantea D. Jesús Torres que las plazas se creen por Latín o Griego tomando como referente la especialidad de la persona que, por puntuación, logre acceder a ella. D. José María Ayerbe aclara que no es posible atender esta petición, dado que hay normas nacionales que no reflejan esta posibilidad; no obstante, es intención de la Junta de Andalucía mantener plazas de Latín, Griego y Cultura Clásica. En los IES donde haya una sola plaza, su denominación será de Cultura Clásica, y en aquellos donde hay más de un  docente se mantendrá una plaza por Latín y otra por Griego.

Desde la Dirección General de Ordenación Educativa se comprometen a aplicar con mayor rigor estos criterios de cara a la futura provisión y publicación de vacantes. Asimismo, D. Jesús Torres pide que se mantenga la diferenciación de las plazas de Latín y Griego en esos centros que cuentan con más de una plaza y no se reconviertan en plazas de Cultura Clásica, como se ha observado en el último Concurso de Traslados en algunos centros. 

Se acuerda pedir cita con Dña. Aurora María Auxiliadora Morales Martín para tratar los temas que no son competencia de la Dirección General de Planificación.