Redacción 25/11/2019

RESUMEN DE LA ENTREVISTA CELEBRADA CON

DOÑA AURORA MARÍA AUXILIADORA MORALES MARTÍN

(DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA) EL 11/11/2019

El pasado día 11 de noviembre, a las 16:30, se celebró en la Consejería de Educación y Deporte de Andalucía, en el Edificio de Torretriana, Sevilla, una entrevista entre la Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, Dña. Aurora María Auxiliadora Morales Martín y representantes de distintas asociaciones de Clásicas, a saber:

  • Don Emilio Canales Muñoz, presidente de la asociación Cultura Clásica.
  • Don José María Maestre Maestre, presidente de la SElat (Sociedad Española de Estudios Latinos) y director del IEH (Instituto de Estudios Humanísticos).
  • Don Jesús Mª Ruiz Gito (Presidente de la Sección de Córdoba de la Sociedad Española de Estudios Clásicos).
  • Don Jesús Torres Ruiz, vocal de Andalucía de la asociación Cultura Clásica y de la Plataforma Escuela con Clásicos.

Toma la palabra Dña. María Auxiliadora Morales para recordar que los convenios educativos firmados con todas las asociaciones adscritas tienen como fecha de caducidad el año 2020 y no se procederá a su renovación, dado que ya no se van a establecer convenios de carácter formativo. No obstante, solicita los datos de las asociaciones presentes para que puedan participar en los trámites de audiencia correspondientes en aspectos tales como los borradores de los currículos. En ese sentido, afirma haber enviado información de los borradores del Bachillerato que, según se constata, ha sido remitida a la ya extinta AALG.

Preguntada por la problemática de la desaparición del Griego en los centros de Andalucía, afirma que es potestad del centro no ofertar la materia con menos de 10 alumnos. La norma da, además, competencias a la dirección para este tipo de actuaciones.

Para evitar que se produzcan este tipo de situaciones, que están dando lugar a la práctica desaparición del Griego de la oferta educativa de los centros andaluces, se solicita la publicación de unas Instrucciones, que son potestad de la Consejería para que pueda cursarse la materia de Griego al margen del número de alumnos.

Por otra parte, Don Jesús Torres pone de relieve la problemática surgida a raíz de la posibilidad de creación de Departamentos de Biblioteca o Convivencia y pone de manifiesto su temor a que la aparición de estos Departamentos se realice a costa de los de Latín, Griego o ambos.

D. Jesús Mª Ruiz Gito presenta un documento con una propuesta específica para modificar y mejorar el estatus de la Cultura Clásica, aclarando que en ningún caso significaría modificar la normativa actual, sino que es factible realizar los cambios pertinentes, sin afectar al marco legal vigente.