EFE 15/08/2005

La comedia regresará el jueves al Festival de Teatro Clásico de Mérida con ‘Rómulo el Grande’, un montaje de Esteve Ferrer, basado en la obra de Friedrich Dürrenmatt, en el que el público presenciará la caída del Imperio Romano con la ironía y el humor como instrumentos de reflexión.

EFE 15/08/2005

La comedia regresará el jueves al Festival de Teatro Clásico de Mérida con ‘Rómulo el Grande’, un montaje de Esteve Ferrer, basado en la obra de Friedrich Dürrenmatt, en el que el público presenciará la caída del Imperio Romano con la ironía y el humor como instrumentos de reflexión.

Este espectáculo, con el que se cerrará la LI edición del certamen emeritense, sorprenderá al público porque ‘se va a divertir muchísimo, pero también se va a emocionar, va a pensar y va a disfrutar’, declaró hoy Ferrer durante la visita que los miembros del reparto hicieron esta tarde al escenario del Teatro Romano.

Pepe Viyuela será el encargado de interpretar al emperador Rómulo que, dedicado a la cría de gallina, adoptará un activa pasiva y muy crítica frente al imperialismo, en contraste con la defensa que su mujer, Julia, encarnada por la actriz Carmen Conesa, hará de él, acompañada de un reparto de unos 25 actores, la mayoría extremeños.

Para ello se seguirá con fidelidad el texto de esta ‘falsa comedia histórica’ escrita por Dürrenmatt, quien con un humor ‘excelente’, siguiendo el dicho de Moliere ‘haz reír a la sociedad para criticarla’, puso en evidencia el ‘círculo vicioso’ en el que vive la sociedad, explicó Ferrer.

En esta misma línea se pronunció Pepe Viyuela al manifestar que ‘Dürrenmatt lo que hace es ponernos un espejo delante de la cara’, pues, a través del Imperio Romano, ‘está hablando de todos los imperios habidos y por haber’ en sus facetas cruel y opresora.

Para el actor, Rómulo es el personaje ‘más entusiasmo ha conseguido despertarme’ por las diversas caras que presenta, ya que es ‘un juguete maravilloso que permite estar en una clave de comedia y al segundo cambiar a un registro completamente diferente, muchísimo más dramático, y eso en pocos personajes se encuentra’.

Además, ofrece la posibilidad de contar ‘cosas muy profundas, muy hermosas y hacerlo a través del humor’, añadió Viyuela, quien destacó que el trabajo de preparación del montaje ha sido un proceso ‘muy entretenido’ a pesar de las altas temperaturas que se registran en Extremadura y de los numerosos actores que intervienen en la obra.

El contraste con su personaje lo pondrá Carmen Conesa que, en el papel de Julia, interpretará a una mujer ‘con mucho carácter, que no entiende nada de la estrategia de Rómulo ni cómo está abandonando su imperio y dejando que se tambalee’, declaró hoy la actriz.

‘Lucha hasta el final, al final abandona y muere’, indicó Conesa, quien señaló que la dificultad que en un principio podía suponer interpretar su papel, con momentos intimistas, en un espacio abierto con el Teatro Romano, se ha superado gracias al enfoque adoptado por Ferrer.

‘Rómulo el Grande’ se estrenará el próximo jueves, día 18, y permanecerá en cartel hasta el día 21 y también del 26 al 28 de agosto y su estreno lo afronta el equipo, según dijo Ferrer con mucha tranquilidad ‘porque se ha trabajado mucho y muy bien’.