Ankara www.trtspanish.com 04/09/2012

Las obras, que fueron incautadas en 1873 desde Turquía, y que fueron llevadas a Ankara, serán expuestas en el Museo de Civilizaciones Anatolianas en Ankara.

24 obras del tesoro de Troya incautadas en 1873 desde Turquía, fueron llevadas a Ankara a través de la iniciativa del Ministerio turco de Cultura y Turismo.

Figuran los collares, pendientes y broches de oro y de electromo entre las obras, que serán expuestas en el Museo de Civilizaciones Anatolianas en Ankara.

«Ellas son las obras que pertenecen al segundo período de Troya. Fueron saqueadas y extraídas por los primeros excavadores. Alguna parte estaba en Alemania. Y se trasladó a Rusia durante la guerra. Alguna parte se expone actualmente en el museo de Pushkin. Y mostramos intensos esfuerzos para recuperarlas. Nuestros colegas encontraron, en el Museo de Pen, obras que pueden ser procedentes de Troya, como consecuencia de sus análisis, en 2009. Después, continuaron nuestras negociaciones e investigaciones. Y el Museo de Pen recibió las obras a través de vías legales en 1966 pero su salida fue ilegal. Como consecuencia de dichas negociaciones, daremos estas obras solicitando cooperación pero no solicitando un precio. Pediremos cooperar en realizar una exposición conjunta en el futuro. Estamos dispuestos a colaborar con los institutos que tienen tal ética de museo en el mundo» declaró el Ministro de Cultura y Turismo, Ertuğrul Günay.

FUENTE: www.trtspanish.com/trtworld/es/newsDetail.aspx?HaberKodu=967b40f5-05f7-44bd-91f9-e03ded9eb94e