Practica el latín vivo (descargate las dos revistas en latín.
formato pdf) |
|
|
|
|
Chat en latín |
|
|
|
|
Por su interés,
culturaclasica.com
reproduce este
artículo
16/02/2004 |
www.acceso.com |
Presentación:
Los hijos
de
Heracles
de Peter
Sellars |
Peter
Sellars
reflexiona
sobre la
problemática
de los
refugiados
en la obra
que
representará
en el
Fórum.
Los Hijos
de
Heracles
se
escenificará
en junio
en el
Teatre
Lliure.
Refugiados
y niños de
Barcelona
y de
Cataluña
participarán
en el
espectáculo
Título:
THE
CHILDREN
OF
HERAKLES
(Los hijos
de
Heracles)
Lugar:
TEATRE
LLIURE
(Sala
Fabià
Puigserver)
Fechas:
Del 15 al
19 de
junio de
2004
(11, 12 y
14 de
junio
ensayos)
Dirección:
PETER
SELLARS
Ayudante
de
dirección:
ROBERT
CASTRO
El
comprometido
director
norteamericano
Peter
Sellars
nos
propone
participar
en una
experiencia
teatral
basada en
la
problemática
social de
los
refugiados.
Lo lleva a
cabo desde
su larga
experiencia
revisando
textos
clásicos y
adaptándolos
a la
actualidad
mediante
una
tragedia
griega que
desgraciadamente
no ha
perdido
nada de
actualidad.
Se trata
de una
obra de
Eurípides
bastante
desconocida
y muy
pocas
veces
llevada a
escena,
Los hijos
de
Heracles.
La
tragedia
empieza
cuando
Heracles
es
asesinado
por el
tirano de
la ciudad
de Argos,
y sus
hijos,
ante el
régimen
hostil,
huyen
pidiendo
asilo en
diversos
lugares
hasta
llegar a
la ciudad
de Atenas.
Por
haberles
acogido,
Atenas
recibe la
amenaza de
guerra si
no
repatría a
los
exilados
para que
sean
juzgados
en su
patria. A
partir de
una pieza
teatral
escrita
hace 25
siglos,
Peter
Sellars
pone de
manifiesto
la
problemática
del
derecho de
asilo hoy
en día.
En cada
país donde
se ha
representado
se ha
adaptado a
las
diferentes
problemáticas
locales y
a la
situación
del
momento en
que se
representa.
En Bottrop
(Alemania)
fue la
comunidad
kurda
quien tuvo
mayoritariamente
la
palabra,
en Roma
fueron los
refugiados
de países
balcánicos
y
africanos,
y en el
año 2002,
la
actualidad
del campo
de
refugiados
de
Sangatte
en Calais,
dónde el
60 % de
los
residentes
eran
iraquíes,
el resto
de
Afganistán,
Sudán, y
otros,
formó
parte del
espectáculo
de París
Para Peter
Sellars el
teatro es
el lugar
idóneo
para
expresar
(no
denunciar,
pero sí
poner de
manifiesto)
problemáticas
sociales,
empleando
el teatro
como un
lugar real
donde
pasan
cosas
reales, o
como dice
Sellars
«donde
tenemos la
oportunidad
de hablar
honestamente». |
|
|