"Los
hijos de
Heracles"
se podrá
ver en
la Sala
Fabiá
Puigserver
del
Teatre
Lliure
de
Barcelona
entre el
15 y el
19 de
junio y
contará
con la
actuación
del
checoslovaco
Jan
Triska y
la
neoyorquina
Ruth
Maleczech,
artistas
consagrados
que
aparecerán
al lado
de una
decena
de niños
procedentes
de la
emigración
asentada
en la
capital
catalana.
El
espectáculo
tiene
una
primera
parte de
unos 45
minutos
de
duración
en la
que
aparecerán,
diariamente
y
durante
los 5
días de
su
exhibición,
dos o
tres
testimonios
de
personas
refugiadas
y el de
una
persona
que
trabaja
con
ellos en
una ONG.
Precisamente
para
ello,
Sellars
se
entrevistó
ayer con
una
serie de
personas,
entre
ellas
una
joven de
20 años
que ha
crecido
en un
campo de
refugiados
saharaui.
Sellars
ha
calificado
este
primer
encuentro,
al que
seguirá
un
segundo
a
mediados
de
abril,
de
"sorprendente"
y ha
dicho
que "ha
encontrado
algo que
no se
esperaba"
y
distinto
a las
preparaciones
que de
este
montaje
ha hecho
ya en
otros
lugares
como
París y
Boston.
En esta
primera
parte
una
persona,
que
podría
ser
profesional
de la
información,
según
Borja
Sitjá,
director
de
espectáculos
de la
Ciudad
del
Fórum,
moderará
el
debate
que
surja
entre el
público
sentado
en la
platea,
al que
se dará
la
palabra.
En la
segunda
parte,
la
actriz y
el actor
profesional
aparecerán
junto
una
decena
de niños
ó niñas
emigrantes,
de entre
10 y 15
años,
escogidos
por el
propio
Sellars
a partir
de una
selección
en
Barcelona
y que
representarán
a los
hijos de
Heracles.
Esos
niños
aparecerán
durante
toda la
función
en la
escena
sin
hablar y
recrearán
a una
especie
de coro,
como era
habitual
en las
tragedias
griegas.
La
música
del
montaje
correrá
a cargo
de una
artista
de 29
años
procedente
de una
familia
de
chamanes
que
sigue la
tradición
épica de
Asia
Central
y que
explica,
con la
ayuda de
un
instrumento
de
cuerda,
el
ascenso
y la
caída de
las
civilizaciones.
Profesor
de Artes
y
Cultura
del
Mundo en
la
universidad
californiana
de Los
Angeles
(UCLA) y
director
artístico
del
australiano
Adelaide
Festival
of Arts,
Sellars
ha dicho
hoy en
Barcelona
que
"está
encantado
de
trabajar
para un
festival
con
contenido
de
verdad",
en
referencia
al Fórum
2004.
Sellars
ha hecho
una
larga
exposición
del
problema
de los
refugiados
y sobre
el
sentido
y la
democracia
en los
tiempos
actuales.
Ha
señalado
como
"otro
tipo de
fascismo"
la
sustitución
de las
ideas
por la
publicidad
y ha
dicho
que como
"artistas
tenemos
que
crear
unos
espacios
en los
que se
pueda
introducir
el
intercambio
de
ideas".
Sellars
ha
recordado
que los
griegos
inventaron
la
democracia
y ha
considerado
que no
se puede
tener
democracia
sin
teatro,
porque
en el
"Senado
se puede
decir
cualquier
cosa
pero en
el
teatro
se nota"
si se
miente.
Ha
explicado
que
Eurípides
escribió
el texto
en el
que basa
su
espectáculo
para un
grupo de
niños
refugiados
que
estaban
en
silencio
durante
toda la
noche en
la que
se
representaba
y ellos
(los
niños)
"nos
miran y
saben
más
cosas de
nosotros
que
nosotros
de
ellos".