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artículo
6/02/2004 |
Eduardo
Alperín● espndeportes.espn.go.com |
Historia
de los
Juegos
Olímpicos
de la
Antigüedad |
BUENOS
AIRES --
La
historia
de los
Juegos
Olímpicos
se pierde
en la
noche de
los
tiempos.
La leyenda
y la
mitología
los cubren
con un
halo de
misterio
que los
engrandece
todavía
más. Los
estudiosos
sitúan su
nacimiento
en Grecia
unos 13 ó
14 siglos
AC (antes
de
Cristo).
Dentro de
la
confusión
que hay
todavía en
torno a
sus
orígenes
existe,
por lo
menos,
unanimidad
de
otorgarles
principios
religiosos
a los
Juegos
Olímpicos
de la
Antigüedad
y situar a
Olimpia
como lugar
sagrado de
peregrinación.
Las
guerras,
la peste y
las
epidemias
estaban
asolando
el país y
se buscaba
una
solución a
tanta
miseria.
Mitos, rey
de Elide,
consultó
el oráculo
y tuvo
esta
respuesta:
"Sólo los
Juegos,
con un
signo
pacificador,
salvarán a
Grecia de
la
destrucción".
Aceptado
el oráculo
de Delfos
se
instituyó
una
"tregua
sagrada"
cada
cuatro
años,
plazo que
dio en
llamarse
Olimpiada.
Esto
sucedió en
el año 884
AC, pero
ocho años
más
adelante o
sea 776 AC
comenzaron
a
contabilizarse
las
ediciones
y los
resultados.
EL
PRIMER
GANADOR
Fue
Koroibos,
un
cocinero
de Elide,
el primero
que
inscribió
su nombre
en el
legendario
palmarés
olímpico
al ganar
la única
prueba,
consistente
en una
carrera de
velocidad
en la
longitud
del
Estadio:
192,28
metros,
por lo
quedó como
denominación
prueba del
Estadio.
Cincuenta
y dos años
después (XIV
Olimpiada),
se
introdujo
la carrera
del Diaulo,
sobre dos
vueltas al
estadio
(385m) y,
en la
siguiente
edición se
incorporó
el Dólico
o prueba
de fondo
con ocho
vueltas al
estadio,
unos
1.500m,
distancia
que se
amplio
paulatinamente
hasta las
24
vueltas,
equivalentes
a 4.600m.
Los Juegos
crecían,
las
treguas se
cumplían,
los
guerreros
competían
sin armas
y al
programa
se sumaron
el
pentatlón,
la lucha y
las
carreras
de
cuadrigas.
El
pentatlón
combinaba
la carrera
del
Estadio
con los
lanzamientos
de disco y
jabalina,
salto en
largo y
lucha, que
a la vez
tenía su
competencia
aparte.
A la
inicial
carrera de
cuadrigas,
con cuatro
caballos,
se unió
otra con
dos
caballos y
la de un
jinete
sobre el
animal,
más la de
carros
tirados
por mulas,
constituyendo
el núcleo
llamado
deportes
de la
aristocracia
de la
época.
EL
BOXEO Y
PANCRACIO
El boxeo
apareció
en la
edición de
668 AC y
rápidamente,
junto con
la lucha,
se
convirtió
en la
estrella
de los
Juegos.
Empezó sin
diferencias
de peso y
con las
manos
desnudas,
pero
pronto los
combatientes
se
colocaron
tiras de
cuero
crudo para
proteger
sus puños
y hacerlos
más
potentes.
Los
combates
no tenían
límite,
aunque sí
descanso
(arrodillados)
entre
asaltos y
el
resultado
era
knock out
o
abandono.
Con el
paso de
los
siglos,
con la
invasión
de los
romanos, a
las tiras
de cuero
crudo se
fueron
añadiendo
pedacitos
de piedra,
plomo o
madera
para
aumentar
el efecto
fulminante
de los
puños.
El aumento
de la
violencia
en la
lucha y el
boxeo
determinó
su
decadencia,
cuando en
las
XXXVIII
Olimpiadas
nació el
Pancracio,
suma de
ambos que
satisfacía
la sed de
sangre de
los
espectadores,
pues valía
todo,
desde los
mordiscos
a la
asfixia,
incluyendo
patadas a
los
testículos
y el meter
los dedos
en los
ojos.
EL
PRIMER
CRONISTA
OLÍMPICO
Pindaro
nació
alrededor
de 529 AC
y fue el
primer
gran
cronista
olímpico.
Al margen
de los
remotos
antecedentes
que quiso
buscarle a
la leyenda
de los
Juegos,
hizo
relatos
puntuales
de lo que
vio en
directo,
como el
triunfo
del
pugilista
Diágoras
de Rodas o
las
hazañas de
Jenofonte
de
Corinto,
vencedor
en cinco
Juegos, y
del
luchador
Milon de
Crotona,
ganador en
seis
ediciones
consecutivas.
REGLAS
DE JUEGO
Antes que
nos
devoren
los
siglos,
retornemos
un
instante a
sus
comienzos.
Es curioso
estar
frente a
una
competencia
tan
elitista
o, por lo
menos,
extremadamente
selectiva
de sus
participantes.
Para ser
admitidos
se
requería
ser
griego,
libre,
hijo
legítimo,
estar en
posesión
de todos
los
derechos
civiles y
no haber
cometidos
sacrilegios
o delitos
de sangre.
De los
esclavos y
mestizos,
ni hablar.
Tanto por
el hecho
de la
desnudez
de los
atletas
como por
motivos
religiosos,
los Juegos
estaban
prohibidos
a las
mujeres.
Con el
tiempo,
las
mujeres
crearon su
propio
Juegos,
llamados
Hereos, en
honor de
la diosa
Heros.
Había una
única
prueba,
aunque
tenía
distintas
categorías
según las
edades, y
era una
carrera de
162
metros.
Las
participantes
corrían
con una
mínima
túnica, el
pelo
suelto y
con el
hombro y
el seno
derecho
desnudos.
Por
supuestos,
los
hombres no
podían
presenciar
el
espectáculo.
LA
ÉPOCA DE
ORO
Olimpia
conoció su
mayor
gloria
entre los
600 y 400
a. de C.,
cuando los
Juegos
fueron
pasando de
uno a
siete días
de
competición,
cuando los
pueblos se
fueron
hermanando
y
pacificando,
los
filósofos,
literatos,
historiadores
y
pensadores
fueron
acudiendo
a ellos
para
glorificarlos
y dar pie,
también, a
una
Olimpia
cultural.
Los
vencedores
eran
recibidos
triunfalmente
en sus
ciudades
de origen
y los
versos de
Píndaro
son el
mejor de
los
reflejos
de la
importancia
que había
adquirido
la
victoria:
"Feliz
elegido de
la fama /
la palma
de la
victoria
le honra /
y le
designa a
los
clamores
del
estadio".
APARECE
EL
PROFESIONALISMO
Poco a
poco
empezaron
a romperse
los moldes
espirituales.
El
Pancracio
trajo
aparejada
las
apuestas y
fue un
vehículo
de
corrupción.
Detrás del
laurel del
vencedor
aparecieron
las
prebendas
para
incentivar
los
esfuerzos
de los
atletas.
Vencer
significaba
la
exención
de
impuestos
y contar
con una
pensión
vitalicia
por vida.
Hasta
Nerón fue
campeón
olímpico
de
carreras
con
cuadrigas.
Por
supuesto,
previamente
intimidó a
los demás
participantes
y a los
jueces
para poder
ser el
único
participantes
en la
edición
del año 67
AC.
De a poco,
los Juegos
empezaron
a perder
su valor.
Por un
lado, el
profesionalismo
llegó al
atletismo.
Por el
otro,
Esparta
violó la
"tregua
sagrada" y
fue
excluida
de los
Juegos.
Todos los
valores
fueron
cayendo de
sus
pedestales
y los
conceptos
de
condujeron
a ser
creados
dejaron de
existir.
Llegaron
las
guerras y
la
invasiones
extranjeras.
Grecia se
convirtió
en
provincia
romana.
Los Juegos
en manos
de los
romanos
estaban
condenados
a muerte,
porque se
habían
convertido
en un
espectáculo
circense.
Y
amparándose
en eso,
Teodosio
el Grande,
que hizo
triunfar
definitivamente
el
cristianismo
sobre el
paganismo,
los
prohibió
en el año
394 de la
era
cristiana.
Lo hizo
para
hacerse
perdonar
la matanza
de
Tesalónica.
El obispo
de Milán
le condonó
la
anunciada
excomunión
a cambio
de la
abolición
de los
Juegos
Olímpicos,
por
juzgarlos
inmorales
y ateos.
Así se
hizo, bajo
la pena de
muerte
para
quienes
pretendiesen
volver a
realizarlos.
DESTRUCCIÓN
DE OLIMPIA
Y FINAL DE
LOS JUEGOS
ANTIGUOS
Al decreto
de
Teodosio
el Grande
siguió un
saqueo a
Olimpia,
que
acabaron
de rematar
un año
después
las hordas
godas.
Como los
devotos
seguían en
peregrinación,
Teodosio
II ordenó
la
destrucción
y en el
año 550
dos
terremotos
sepultaron
a la
sagrada
Olimpia,
donde
durante
1.764 años
se
realizaron
332 Juegos
Olímpicos,
pero los
que se
cuentan la
verdad
para la
historia
son los
293 que
arrancan a
partir del
año 776
AC.
Es decir
que los
Juegos
Olímpicos
de la
Antiguedad
empezaron
a
contabilizarse
con la
victoria
del
cocinero
Karaikos
de Elide
en la
prueba del
Estadio.
De sus dos
últimas
ediciones
(en manos
del
dominio
romano) no
se conocen
vencedores.
Los dos
últimos
que
constan
pertenecen
a los
Juegos
287. Son
Filomenos
de
Filadelfia
de Lidia,
ganador en
Pancracio,
y Varazdat,
posteriormente
rey de
Armenia y
único
triunfador
de raza
bárbara,
vencedor
en lucha.
Este es el
final
oficial de
los Juegos
Olímpicos
de la
Antigüedad.
Eduardo
Alperín es
periodista
deportivo
desde
1958. Fue
prosecretario
de
deportes
del diario
La Nación
de Buenos
Aires y
cubrió los
Juegos
Olímpicos
de
Montreal
76, Moscú
80, Los
Angeles
84, Seúl
88,
Barcelona
92,
Atlanta 96
y Sydney
2000. Fue
jefe de
prensa del
Comité
Olímpico
Argentino
entre 1995
y 2002.
Actualmente
es asesor
de prensa
de la
Asociación
Argentina
de Polo,
cubre el
área de
prensa de
ESPN Sur y
es
columnista
de
ESPNdeportes.com. Vea
el
archivo de
sus
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