Roma | EFE 31/01/2007
Nuevas excavaciones arqueológicas han centrado los orígenes de la antigua ciudad de Pompeya (sur de Italia) en el siglo VI antes de Cristo cuando la urbe estaba habitada por pobladores de origen etrusco.
Los resultados de las excavaciones, realizadas por unos cincuenta investigadores de doce países, entre 2003 y 2006, serán presentados este fin de semana en Roma, informó hoy el diario «La República».
Los estudios han desmentido que la ciudad imperial haya nacido de un pequeño núcleo, ya que «en el siglo VI antes de Cristo ya era una metrópoli de grandes dimensiones y con edificios relevantes difusos en su espacio», aseguró el arqueólogo Fabrizio Pesanda.
Desde que los romanos llegaron a la ciudad sus diversas zonas crecieron, rellenando los huecos que había entre unas y otras, aunque según el informe el proceso de urbanización no se llevó a cabo de una forma lineal.
Del siglo VI antes de Cristo datan los templos de Apolo y Dórico del Foro Triangular.
Entre los nuevos hallazgos que datan el origen de Pompeya en el siglo VI antes de Cristo se ha localizado una inscripción griega y un fragmento del cuello de un ánfora.
En la Casa del Centauro, las excavaciones localizaron una estructura de cántaros enterrados de forma vertical que tenían la función de impermeabilizar el pavimento.
Sin embargo, en el siglo V antes de Cristo no hay señales de crecimiento de Pompeya y es el momento en el que llegan los samnitas a la región, y se desarrollan los asentamientos griegos de Cuma y de Poseidonia.
En este mismo siglo la ciudad sufre una serie de descensos y aumentos de población que le llevan, en un primer momento, a ocupar sólo la zona más antigua, para más tarde expandirse una vez más por los antiguos asentamientos arcaicos hasta crearse la metrópoli.
Cuando Pompeya se convierte en aliada de Roma, después del 310 antes de Cristo, coincide con una gran actividad de construcción en la que se reestructura el Templo Dórico, se renueva el culto a Apolo y se comienza la construcción de una nueva muralla, por lo tanto desde el siglo III antes de Cristo se desarrolla la Pompeya que hasta ahora se conocía.
La erupción del Vesubio acabó con la vida de Pompeya, y de la vecina Herculano, en el año 79, pero facilitó la conservación del ambiente y los detalles urbanísticos de una ciudad antigua, hasta que las ruinas de ambas poblaciones fueron descubiertas bajo la capa de lava en la primera mitad del siglo XVIII.
ENLACES:
Pompeya en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pompeya