Leopoldo Ribes | Sagunto (Valencia)

El pasado 30 de julio, festividad de los Santos Abdón y Senén, Patronos de Sagunto, llegó a Puerto Siles-Canet, el “RI-ROS”, un velero de 10 metros de eslora y doble mástil, procedente de Zakynthos, la ciudad griega que, hipotéticamente, diera su nombre a Sagunto.

El capitán y armador, Vicente Ribes (74), junto con su tripulación, Manolo García Hendrix (61), Vicente Sureda (65) y el socorrista profesional y monitor de natación, Gonzalo Mora (40), en una mezcla de embajada cultural, viaje de placer, y aventura marinera, (aunque no ha sido la primera), zarparon desde Puerto Siles el pasado 20 de Junio, hacia la isla de Zakynthos en Grecia, a donde, tras diversas escalas, arribaron el Viernes 3 del presente mes, prácticamente sin incidencias destacables.

En Zakhyntos se les esperaba, pues Ribes había mantenido contactos previos a su partida. Lo que nunca hubieran sospechado los intrépidos marineros, era la calurosa, afectuosa y multitudinaria acogida con la que los zakhyntinos les recibieron a su llegada. Estuvieron presentes la prensa, la radio, la TV local, y, además, las autoridades locales, quienes les homenajearon y alabaron el coraje por la odisea que habían emprendido.

Vicente Ribes hizo entrega de un estandarte, en el que figuraba simbolizadas la Bandera española, la Senyera de la Comunidad Valenciana, en el que se había bordado un texto, en caracteres griegos, que rezaba: “Sagunt de España saluda a Zakynthos de Grecia».

El Alcalde de la localidad de Zakhyntos, a su vez, entregó a la legación, como símbolo de Paz, un mensaje para las autoridades de Sagunto: representado mediante un olivo, con la Esperanza de un próximo Hermanamiento entre Sagunto y Zakhyntos.

Desde Zakhyntos, el marinero más joven de la tripulación del Ri-Ros, Gonzalo, se volvió hacia España por motivos profesionales. Así pues, el Capitán Ribes había visto cumplido el sueño de su juventud: llegar navegando a vela al lugar de donde supuestamente zarparon los viajantes que colonizaron Sagunto.

Ya desde Zakhyntos, iniciaron un periplo por las islas y la costa griega: Ítaca, Corinto, Égina, Kithira, Kalamata . . . Tras dicho periplo, zarparon de regreso, primero rumbo a Malta (400 millas náuticas ininterrumpidas de navegación marina), luego a la Isla Pantelleria (frente a Túnez), y más tarde, hacia Cagliari y la Isla de San Pietro (Cerdeña), y ya desde allí hacia las Baleares, y finalmente, Puerto Siles, Canet d’En Berenquer, donde se les recibió el jueves por la mañana.

El viernes 31 el Capitán Ribes y la tripulación del Ri-Ros fueron recibidos en el Excmo. Ayuntamiento de Sagunto por el Excmo. Alcalde de Sagunto, D. Alfredo Castelló, así como por D.ª Davinia Bono, Concejala de Hermanamiento, con el fin de hacer entrega a la ciudad de Sagunto, del Olivo donado por el Alcalde griego. “La idea es que se pueda plantar en la nueva Glorieta que se está construyendo”, declaró el Capitán Ribes.