G. Moreno | Roma | EUROPA PRESS 30/08/2007

La revista científica norteamericana ‘National Geographic’ publicó hoy un reportaje en el que advierte del riesgo de una potencial erupción del volcán Vesuvio en la actualidad, todavía activo, que podría llegar a arrasar la sureña ciudad italiana de Nápoles.

El Vesuvio, que en el año 79 d.C sepultó los florecientes emplazamientos romanos de Pompeya y Herculano, podría volver a entrar en erupción «quizá muy pronto», según la medición temporal geológica.

Los investigadores precisan que dicha erupción sería todavía más devastadora que la que enterró Pompeya y parecida, en cambio, a la que tuvo lugar hace exactamente 3.780 años, cuyas consecuencias fueron mucho más destructivas.

Entre otras cosas, el reportaje llama la atención sobre los actuales planes de evacuación de la zona, que no llegan hasta Nápoles y que, por tanto, serían insuficientes dada la enorme magnitud de la catástrofe.

En este sentido, el artículo recuerda otros desastres como el Huracán Katrina o el tsunami que azotó el océano índico en diciembre de 2004 y cuyas consecuencias no pudieron ser evitadas a pesar de haber sido advertidas con antelación.

La publicación de estas hipótesis, sostenida por expertos vulcanólogos italianos y americanos, causó una gran conmoción en Italia, donde los encargados de la protección civil de la región napolitana se apresuraron a desmentir que exista dicha alarma.