Vitoria | EFE 30/08/2007

Una zona pública de varios miles de metros cuadrados con zonas termales, espacios de ocio y grandes mosaicos ha sido hallada en las excavaciones desarrolladas en la ciudad de la época romana de Iruña Veleia, en Álava.

Según informó hoy el equipo de investigadores, dentro de esta zona pública, y a casi dos metros de profundidad, han sido encontrados dos pavimentos de mosaico, que corresponden a un mismo recinto en dos sondeos, que distan entre ellos alrededor de quince metros.

Los mosaicos, con diseños geométricos en blanco y negro, datarían del siglo I y, posiblemente, servirían como nexo de unión entre el teatro y la zona termal, de la que se han localizado varios espacios con la infraestructura propia de estas instalaciones.

La zona pública encontrada en el Yacimiento de Iruña-Veleia, en la localidad alavesa de Trespuentes, habría estado activa precisamente en el periodo de máximo esplendor de la ciudad romana, entre los siglos I y III, cuando todavía ésta carecía de uno de sus elementos emblemáticos como su muralla.

Con estos nuevos hallazgos, según los investigadores, además de confirmarse la entidad que tuvo la ciudad, ya que normalmente sólo las grandes ciudades de la época disponían de recintos de ocio y espectáculos de estas dimensiones, se abren más vías de cara a la investigación.

Hace algo más de un año, en el mismo yacimiento, se encontraron unos grafitos que adelantan al siglo III la aparición de las primeras palabras comunes escritas en euskera.

Iruña es un yacimiento que se conoce desde hace décadas, pero hasta la década de 1990 no fue excavado sistemáticamente. Se calcula que en su época de esplendor, cuando se llamaba Veleia, pudo tener unos cinco mil habitantes.