Pep Ribas | Ibiza www.diariodeibiza.es 03/10/2009

Los días 10 y 11 de octubre se recreará un campamento ibero-romano-púnico en un paraje de Cala Vedella y se grabará una batalla entre romanos y cartagineses. La actividad está abierta al público.

Un grupo de aficionados a la Historia ha creado en Ibiza la Asociación de Recreación Histórica Iboshim, un grupo interesado en reconstruir al máximo la etapa correspondiente al enfrentamiento del general cartaginés Aníbal contra el Imperio Romano. De esta forma, sus promotores pretenden llenar un vacío, dado que, a pesar de que algunos de ellos son miembros de otros grupos dedicados a la recreación histórica que funcionan en España, no han localizado a ninguno especializado en la época de las guerras púnicas.

El presidente de la asociación, Carlos Martínez, explicó ayer en rueda informativa que para presentar el colectivo se han organizado unas jornadas de recreación histórica, que se desarrollarán los próximos días 10 y 11 de octubre en las instalaciones de los apartamentos Blancosol de Cala Vedella.

Participarán en este encuentro una treintena de socios de otras agrupaciones de recreación histórica del país: el grupo de reconstrucción histórica de la antigua Grecia Athenea Promakhos; el Grupo Attio de Pintia, dedicado a la reconstrucción de los hallazgos obtenidos en el yacimiento celtíbero de Padilla del Duero, Valladolid, y la asociación Hispania Romana, especializado en la reconstrucción de la antigua Roma y de la que es socio el mismo Carlos Martínez.

Para estas jornadas se montará un campamento ibero-romano-púnico y se llevará a cabo una recreación de una batalla entre romanos y cartagineses, de la que se grabarán imágenes para realizar una serie de documentales promocionales para las asociaciones participantes. Martínez señaló que las actividades estarán abiertas al público y que los interesados que quieran participar podrán hacerlo solicitándolo previamente a la asociación. El colectivo podrá prestar armaduras y material bélico de romanos y de cartagineses, mientras tenga existencias, para que los asistentes se vistan y «se sientan como se sentían» en aquel tiempo en el fragor de una batalla o en el interior de un campamento de la época –señaló–. Intentamos que la gente lo vea, con el fin de acercarles este capítulo de la historia».

Elaboración manual
Añadió que en muchos casos este material se tiene que elaborar manualmente, dado que es difícil encontrarlo, especialmente en el mundo cartaginés, que está menos investigado. El de los romanos, en cambio, está más desarrollado, dado que hay más hallazgos, más historia y, en consecuencia, el mercado está surtido de más elementos.

El presidente de la nueva asociación explicó que la recreación histórica consiste en tres fases. La primera es la investigación, de la que se ocupan los socios, que son aficionados a la Historia. La segunda fase consiste en tratar de emular los diferentes elementos que se van encontrando en museos, historiografía y excavaciones. Y una tercera fase que es la divulgación. «Es algo así como acercar el museo a la gente, de forma que pueda participar. En definitiva, el objetivo principal de la recreación histórica es el de presentar la historia al público de una forma atractiva», comentó el presidente de la nueva organización.