Mosaicos de la casa del Anfiteatro de MéridaCelia Herrera / Mérida www.hoy.es 19/09/2005

Un equipo de restauración trabaja desde hace días en su limpieza y consolidación y en la redacción de un proyecto de restauración integral.

El Consorcio de la Ciudad Monumental aborda estos días un plan de choque en la Casa del Anfiteatro para salvar los mosaicos que adornaban la gran casa romana que fue construida en el siglo III después de Cristo, y entre los que destaca uno de los más representativos de Mérida, el conocido ‘La Pisa de la Uva’, que reproduce las tareas relacionadas con la vendimia, y también otro con escenas de Venus y Cupido.

Los trabajos, presupuestados en unos 60.000 euros, según señala el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Pedro Mateos, consisten en la limpieza y consolidación de los citados mosaicos, y en el estudio que se realizan a la vez de cuáles son los principales problemas de cada zona.

Además, el equipo de restauración contratado específicamente para este proyecto se encargará de restaurar el mosaico de ‘La Pisa de la Uva’.

Aparte de la recuperación de los mosaicos, bien conservados a pesar de la pérdida de teselas que sufren desde hace tiempo, el Consorcio pretende que este trabajo sirva para elaborar un proyecto más ambicioso de restauración de todos ellos en el que se especifiquen las necesidades más importantes, qué daños existen, y cuánto costará la realización del citado proyecto, adelanta Mateos.

Ya no se pisarán más

Durante mucho tiempo se ha permitido el paso de los turistas por los mosaicos al considerar que este tipo de obras fueron realizadas para ser pisadas, pero también se entiende ahora que el trasiego de personas es solo recomendable cuando se encuentran en perfecto estado de conservación, y no cuando sufren el problema de pérdidas de teselas como ocurre en la actualidad.

Por ello, el proyecto del Consorcio incluye el diseño de un nuevo recorrido alternativo para visitar la Casa del Anfiteatro que irá señalizado con cartelería, y que permitirá entender bien el recinto y cómo estaba distribuida la domus sin tener que pisar los mosaicos, ahora en proceso de consolidación.

En busca de financiación

Estos trabajos se han iniciado mientras el Consorcio de la Ciudad Monumental, organismo encargado de promover y conservar el patrimonio arqueológico emeritense, sigue buscando financiación para acometer otro proyecto importante para este recinto, su protección con una cubierta que lo cubra de forma permanente.

La Consejería de Cultura llegó a convocar hace tres años un concurso para que arquitectos de todo el país diseñaran la mejor cubierta para proteger los restos arqueológicos, atendiendo además a las exigencias de adecuación urbana, formal, funcional y tecnológica, y a las características históricas, culturales y ambientales del entorno donde se ubica.

A este concurso, que también incluyó el requisito de que no superara el millón de euros, se presentaron 46 proyectos.

La Casa del Anfiteatro es en la actualidad el tercer monumento de Mérida que más visitantes recibe a lo largo del año, solo después del Teatro y el Anfiteatro.