Líbano | EFE 11/11/2008

Un equipo de ocho arqueólogos submarinistas, encabezado por la española Mirian Seco, reinició hoy las búsqueda de un pecio griego hundido en el fondo del mar junto a la ciudad portuaria libanesa de Tiro, en el norte del Líbano.

En su primer día de búsqueda, el equipo encontró ‘una estatua masculina que es del mismo tipo (que el material) encontrado en la campaña de 2007’, declaró a Efe Seco. ‘El tipo de material es de alrededor del siglo V a.C.- siguió Seco-. En esta campaña esperamos encontrar el resto que aún está sumergido y restaurar las piezas importantes que encontramos para que después sean expuestas en un museo’.

La misión de estos arqueólogos comenzó en el 2006, pero tuvo que interrumpirse a causa de la guerra del Líbano del verano de ese año, y se reanudó en 2007 y en 2008. ‘Hasta ahora hemos encontrado 157 piezas, la mayoría estatuas de terracotas, que son representaciones femeninas de la fertilidad como mujeres embarazadas que alimentan a un niño’, declaró la arqueóloga submarinista.

El trabajo de estos arqueólogos está apoyado por la entidad bancaria Cajasol, que junto con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y varias entidades como la Real Academia de la Universidad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, decidieron colaborar con este programa arqueológico.