Sandra Ruffiangel | Toledo www.eldiadigital.es 11/03/2011

Las obras se iniciarán en breve tienen un coste de 765.065,84 euros.

Gracias al 1% Cultural, el Ayuntamiento de Toledo va a sacar del abandono al Circo Romano. La junta de gobierno local de esta semana ha aprobado el expediente de modificación de créditos para incorporar 574.980,62 euros procedentes del Ministerio de Fomento a los presupuestos municipales y comenzar a ejecutar las obras de acondicionamiento del entorno del Circo Romano.

Las obras que podrían comenzar a desarrollarse a finales de abril, tienen un coste de 765.065,84 euros y constan de tres fases, aunque la actuación se realizará de forma conjunta. Es decir, se llevará a cabo una actuación arqueológica, medioambiental y de obra civil.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Nicolás, explicó en rueda de prensa que el proyecto contempla la recuperación de los arcos romanos del Parque Escolar, que sufrieron las consecuencias de las lluvias hace unos años y se encuentran en una situación precaria.

Asimismo, y en el ámbito arqueológico, la actuación también contempla la realización de catas arqueológicas en la parte central del Circo Romano (espina). Un espacio que se encuentra en la actualidad totalmente degradado ya que es donde aparcan cientos de vehículos todos los días.

Si con las catas arqueológicas apareciesen restos de la época romana, estos se recuperarían y se integrarían en el entorno remodelado. Todo el entorno, asimismo, será renovado medioambientalmente y se procederá a la colocación de arbolado y mobiliario urbano. En este sentido, Nicolás explicó que la intención es colocar una valla de madera -siguiendo el ejemplo de otras ciudades históricas como Roma- para impedir el paso de vehículos a la zona.

En este sentido, el concejal avanzó que los vehículos que ahora aparcan en el entorno del Circo Romano desaparecerán de este enclave. No obstante, podrán aparcar en el aparcamiento disuasorio que se creará en las inmediaciones (a la altura de la Iglesia de San Ildefonso), de modo que el estacionamiento quedará regulado y ordenado. Así, se prevé que este aparcamiento pueda tener entre 200 y 250 plazas, aunque será el concejal de Tráfico quien, finalmente, fije su número.

El proyecto también contempla el acondicionamiento de todo el pavimento y la construcción de acerado. “El Circo no puede seguir abandonado porque fue uno de los mayores circos romanos del mundo”, recordó. Javier Nicolás. Las obras serán ejecutadas, mediante encomienda de gestión, por la empresa Tragsa.