J. M. M | Cáceres www.hoy.es 11/03/2011

Los vecinos de la localidad se concentrarán el sábado por la pasividad de las instituciones y exigen reformas urgentes.

¿Está en peligro el Puente de Alcántara? Los vecinos de la localidad cacereña consideran que sí. Los representantes de 25 asociaciones de Alcántara se desplazaron ayer hasta Cáceres para llamar la atención sobre la situación de la construcción romana.

«En todas las campañas publicitarias de la región aparece el Puente de Alcántara, que es monumento nacional, sin embargo a la hora de arreglarlo todas las instituciones se lavan las manos», dijo Jacinto Tostado, vicepresidente de Amitur y uno de los representantes que se personó en Cáceres. El sentimiento mayoritario es de hartazgo, ya que no les queda más remedio que ver como el monumento nacional se deteriora cada vez más sin que las instituciones hagan nada por evitarlo.

La última decisión que han tomado ha sido ponerse en pie de guerra. El próximo sábado está convocada una concentración en las inmediaciones del puente. Los manifestantes se han citado a las 10 de la mañana y, en torno, al mediodía se procederá a la lectura de un manifiesto en el que se expondrán todas las exigencias de las plataformas convocantes.
Entre las previsiones de la jornada reivindicativa está cortar la circulación de vehículos. Este acto tiene una doble lectura, la primera es que se note su protesta y la segunda es que la prohibición de tráfico en el puente es una de las peticiones que se realizan por parte de las asociaciones alcantarinas.

Las quejas vecinales se centran, sobre todo, en el estado de la calzada. «Es una construcción hueca y no sabemos como está el interior», reconoció Ana Salgado, presidenta de Amitur. El tráfico de vehículos provoca grietas en la calzada por las que se filtra el agua de lluvia. La preocupación es que el armazón de la construcción se pueda dañar, pero hasta que no se haga un estudio no puede determinarse el estado de la estructura. Tampoco es recomendable la existencia de numerosa vegetación en los pilares del puente. Las raíces entran en la construcción ocasionando daños que pueden ser irreparables.

Cerrado al tráfico
Por estos motivos, la principal demanda es que el puente se cierre al tráfico o, por lo menos, se regule para dañar lo menos posible su estructura. Al tratarse de una zona fronteriza, hay un abundante tráfico de camiones de gran tonelaje y de otro tipo de vehículos. «Es una zona muy transitada», apuntaron los representantes de las asociaciones.

La solución no parece sencilla. El puente forma parte de la carretera Ex-117, que no tiene una ruta alternativa. Para cerrarlo al tráfico habría que construir otro puente. «Otras construcciones de este tipo llevan años sin tráfico, como el Puente de Mérida, o está muy controlado, como el casco antiguo de Cáceres», se quejan los alcantarinos, que se sienten discriminados al ver el modo en que la administración pública trata algunos monumentos arquitectónicos en comparación con el trato que recibe su puente.

El Puente de Alcántara es monumento Nacional desde 1924 y los vecinos de la localidad cacereña están decididos a conservar su patrimonio. Sin embargo, desconocen a quien deben recurrir para conseguirlo. «No sabemos si el arreglo corresponde a la Junta, al Ministerio o a quien, pero deben arreglarlo cuanto antes -expresaron- parece que están cruzados de brazos esperando a que se caiga».

ENLACES: Alcántara pide que el Puente Romano sea Patrimonio de la Humanidad