R. López | León www.diariodeleon.es 25/08/2007

Las candidaturas serán presentadas por instituciones o particulares. La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 2 de octubre en el Auditorio.

El origen y la evolución de la Medicina en la antigua Roma centrará la edición 2007 de los Premios anuales que otorga la Clínica San Francisco de León, según lo anunció ayer el presidente del centro sanitario, Ricardo Aller. Las seis instituciones o personas jurídicas que resulten galardonadas -cuyos nombres se darán a conocer en próximas fechas- recibirán el premio en una ceremonia que tendrá lugar el martes 2 de octubre en el Auditorio Ciudad de León.

Aller destacó la labor del jurado, compuesto por representantes del mundo de la sanidad y de otros sectores de la sociedad como el empresarial, el judicial o el de la comunicación. Por su parte, la consejera Mercedes García hizo hincapié en que las candidaturas a los premios pueden ser presentadas por instituciones y organizaciones públicas y privadas y por particulares, lo que representa, dijo, una mayor apertura de la convocatoria a la sociedad.

El director médico de la Clínica, Serafín de Abajo, explicó que el acto incluirá una recreación de cómo se practicaba la medicina en León durante la época de presencia romana, que dio origen a la ciudad, y cuyos testimonios se reflejan en el instrumental hallado en prospecciones arqueológicas. Cabe recordar que los integrantes de la Legio VI Victrix y la Legio VII Gémina permanecieron en León desde el año 15 antes de Cristo hasta el final del Imperio romano en el siglo V.

El público asistente también tendrá ocasión de contemplar una contraposición de la medicina actual y la de hace más de 21 siglos. «Desarrollaron algunas técnicas muy interesantes y se sabe que ya entonces hervían los elementos que utilizaban en las intervenciones», recordó Serafín de Abajo.

Aunque no existe constancia de la ubicación concreta del Valetudinarium -las dependencias de la época que dieron origen a los hospitales- de León, se le sitúa en la zona norte-noreste del campamento, por ser el lugar más ventilado y donde se evitaría el humo de los talleres. En un asentamiento civil aledaño al yacimiento del actual barrio de Puente Castro fueron encontrados hace unos años 18 elementos de instrumental médico-quirúrgico y también es destacable el hallazgo de varias lápidas relacionadas con las divinidades asociadas a la medicina. No obstante, se presupone que la ciudad de Astorga albergó más médicos que León porque allí se han encontrado más restos.