Ángel Díaz | Madrid www.elmundo.es 25/06/2008

Varias referencias astronómicas en la ‘Odisea’ coinciden con los hechos. El Sol se ocultó en abril del 1178 a.C. tras acabar la guerra de Troya.

«El Sol ha sido borrado del cielo y una oscuridad maligna ha invadido el mundo». Ya los antiguos griegos y romanos creyeron ver la referencia a un eclipse total de Sol tras esta frase de la ‘Odisea’, que se sitúa tras el regreso de Ulises a Ítaca, después de las guerras de Troya y su posterior viaje de vuelta a casa.

La fecha exacta del eclipse, teniendo en cuenta que tuvo que verse desde las islas griegas y que fue posterior a las guerras de Troya, de las que regresa tras una larga ausencia el héroe de la historia, ya había sido calculada: el 16 de abril del 1178 a.C.

Sin embargo, los expertos en literatura habían despreciado esta bonita hipótesis por varios motivos, entre ellos que la ‘Odisea’ no se compuso, al menos en la forma definitiva que nos ha llegado, hasta varios siglos después.

Ahora, investigadores estadounidenses han dado otra vuelta de tuerca al debate, esta vez a favor de la teoría del eclipse. Han estudiado otras posibles referencias astronómicas esparcidas por el texto y, asombrosamente, todas ellas coinciden en señalar esa misma fecha como el día en que los pretendientes de Penélope, mujer del recién retornado Ulises, son enviados al infierno: el 16 de abril de 1178 a.C.

«Por supuesto, va a haber mucha controversia. Pero si miras los números, estadísticamente hablando, es demasiada coincidencia como para no señalarla», comenta Marcelo Magnasco, investigador de la Universidad Rockefeller en Nueva York y uno de los autores del texto.

El eclipse, además, ocurrió recién estrenada la primavera, y durante la fase de totalidad pudieron verse a simple vista todos los planetas que se conocían entonces, y que los griegos asociaban con dioses.

Las referencias de Homero -aunque se discute si fue él realmente el autor del texto- a la Luna nueva, a movimientos de constelaciones (el equinoccio) y a los viajes del dios Hermes (Mercurio), así como una mención a que Venus aparece antes del alba, van todas en la misma dirección y son coherentes con la fecha propuesta para el eclipse, según han comprobado los científicos.

No hay, sin embargo, referencias en el texto a Ares (Marte), dios de la guerra, cuyo planeta no fue visible hasta que el Sol desapareció por completo, quedando sólo su corona brillando como un anillo de fuego alrededor de la Luna nueva.

En todo caso, los autores del estudio, que se ha publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), insisten en que, aunque el autor de la ‘Odisea’ se inspirara en una cadena de hechos astronómicos ciertos, eso no quiere decir que la historia que cuenta sucediera de verdad.