R.P. | Lebrija (Sevilla) www.diariodesevilla.es 08/12/2008

Las catas arqueológicas para construir una promoción de viviendas de renta libre en la calle Antonio de Nebrija, en pleno casco histórico de Lebrija, han sacado a la superficie los restos arquitectónicos de un edificio que los expertos atribuyen a un templo romano edificado en el siglo I después de Cristo, durante el reinado de Octavio Augusto.

Estas excavaciones han estado dirigidas por Antonio Montilla Espinosa y Javier España y se han llevado a cabo en la finca correspondiente al número 10 de la calle Antonio de Nebrija, en su esquina con la calle Cala de Vargas.

El Ayuntamiento ha informado a Europa Press de que, a través de unas excavaciones que han desembocado incluso en el rescate «totalmente manual» de los restos arquitectónicos descubiertos, el equipo de arqueólogos ha sacado a la superficie los muros de un templo que habría sido edificado durante el mandato de Octavio Augusto hasta su derribo por causas «desconocidas» en el siglo III después de Cristo.

Los arranques de muro se hunden a más de dos metros bajo el nivel del firme de la calle y los cabezales de las construcciones se elevan hasta una cota de aproximadamente un metro de dicha rasante.

Los arqueólogos han rescatado en el interior del antiguo templo un ara con motivos religiosos, toda vez que los muros aún conservan vestigios de las vetas y filetes que ornarían las paredes del edificio, acompañadas igualmente de «mármoles» procedentes de las estribaciones de Sierra Morena.

El edificio descubierto estaría acompañado de «otros espacios adyacentes», que no obstante se pierden en el subsuelo que actualmente cubre la trama urbana edificada en la calle Antonio de Nebrija, donde la Consejería de Cultura ha inspeccionado ya los vestigios arquitectónicos y ha ordenado su conservación «bajo cimentación» y sin acceso público, pues se trata de un espacio «muy pequeño».

El descubrimiento, según el Ayuntamiento lebrijano, constituye una prueba más del «interesantísimo» pasado romano de Lebrija. Anteriormente ya se descubrieron unos vestigios similares como los descubiertos en 2003 en la calle Alcaidía, cerca de la calle Antonio de Nebrija, con la salida a la superficie de los restos de una calzada, una alcantarilla y muros de viviendas o ‘domus’ que actualmente se integran como espacio cultural en la nueva Casa de la Juventud.