www.terra.es 11/06/2011
Hace veintidós años, Lindsey Davis creó el personaje de Marco Didio Falco, el más famoso detective de la antigua Roma y al que ha dedicado ya veinte libros, el último de los cuales, ‘Némesis’, lo presentó hoy en la Feria del Libro de Madrid.
Las diferentes entregas del detective mas divertido e irrespetuoso de Roma han conquistado a numerosos lectores de una docena de lenguas, que han visto en esos libros una manera amena de adentrarse en la historia del imperio romano.
Davis (Birmingham, 1950) tiene lectores de todas las edades, ‘desde adolescentes hasta gente de noventa años’. Las familias se van pasando la afición a Falco ‘de generación en generación’, decía esta escritora que, en principio, se inventó este personaje ‘por intereses comerciales’: para ver si algún editor le ‘compraba’ las novelas.
Publicadas en España por Edhasa, las aventuras de Marco Didio Falco combinan el rigor histórico, las tramas policíacas y el humor. En ‘Némesis’ abundan los cadáveres y hay escenas de gran violencia junto a diálogos chispeantes.
Para los fans del detective, Lindsey Davis ha publicado también la guía oficial de Marco Didio Falco en la que intenta dar respuesta a todas las preguntas que los lectores le han ido haciendo a lo largo de los años sobre la serie. La escritora revela también en ese libro su autobiografía literaria.
Mientras que Lindey Davis presentaba sus dos nuevos libros en el Pabellón Carmen Martín Gaite, una larga cola de adolescentes esperaba pacientemente a que fueran las ocho de la tarde para poder entrar a un encuentro con la escritora Laura Gallego.
Algunos estaban esperando desde las once de la mañana para asegurarse un sitio, pero no parecía importarles. Se han leído hasta ’24 libros’ de Laura Gallego y hoy querían conocer algunos detalles de la nueva novela que saldrá en octubre, ‘Donde los árboles cantan’.
Muchos de esos adolescentes pertenecen al foro de Laura Gallego e intercambian a diario opiniones sobre sus libros y hacen juegos de rol en los que crean historias nuevas.
Davis creó este personaje hace veintidós años porque necesitaba crear un personaje con fuerza para que se lo publicaran los editores. Se le ocurrió crear a un detective romano y acercar la historia del imperio romano.
No sabe cuándo terminará la serie, aunque en algún momento tendrá que jubilarlo y quizá lo lleve a una villa. El detective vive en la antigua Roma pero su forma de ser y de actuar podría servir para ‘un detective de los años cuarenta’.