Lemnos es un proyecto de largometraje, con guión y dirección de Alejandro Lorenzo Lledó,  basado en la tragedia griega "Filoctetes" de Sófocles.

Lemnos cuenta la misión que marcó el destino de la guerra de Troya, nunca antes llevada al cine, y nos transporta a un mundo mítico de héroes legendarios, armas sobrenaturales y lugares inexplorados. Los dioses permanecen impasibles al dolor humano. Los corruptos son premiados y los débiles repudiados. Las grandes certezas han desaparecido. Y la supervivencia se convierte en una aventura. 

Viene a cubrir el vacío del cine español en cuanto a adaptaciones de obras grecolatinas se refiere. Se erigirá como la primera tragedia griega del cine español. Y quiere serlo respetando el espíritu de la obra original, pero adaptándola al lenguaje del cinematógrafo y potenciando los paralelismos con la actualidad en un diálogo vivo con el pasado.

Se constituye como un producto audiovisual de calidad, que emocione y conmueva con las adversidades, anhelos y sueños de los personajes y sea un vehículo para la imaginación. Pretende ser una obra innovadora que fascine y enriquezca al espectador y agite sus conciencias y que sirva también de reivindicación de nuestro acervo grecolatino, poniendo de relieve la modernidad de la antigüedad, de ninguna manera pasto de estudiosos o eruditos, sino auténtica materia viva, fuente inagotable de respuestas a las cuestiones fundamentales del hombre, especialmente en momentos de crisis e incertidumbre.

Lemnos desea trascender los estrictos límites de la pantalla de cine para convertirse en un evento con repercusión en los demás ámbitos de la vida cultural. A la exhibición en cines y festivales de cine se sumará la difusión de la película en institutos, universidades, festivales de teatro grecolatino, museos, centros de cultura, estableciendo un intercambio fructífero con alumnos, profesores, asociaciones e instituciones. 

Las grandes obras son aquellas capaces de conjugar varios niveles de interpretación y de reunir entre sus espectadores diferentes sensibilidades e inquietudes. Lemnos es la película del aficionado o del amante del cine, del inexperto en el mundo antiguo o del estudioso de la antigüedad, del que desea ver una historia bien narrada en imágenes y sonidos, del estudiante o del adulto, del que quiere evadirse del presente y sumergirse en un fascinante mundo mítico de dioses y hombres, del deseoso de encontrar y dejarse deleitar con la claridad y transparencia de un film bello.

Lemnos presenta un conflicto ético-moral acerca del sentido de la justicia.
Cuando Odiseo, general griego y máximo representante del poder del ejército, transmite a Neoptólemo el engaño a aplicar para robar el arco que posee Filoctetes, determinante para la conquista de Troya, apostilla: “puede que hayan otras formas más honradas de actuar, pero ahora debemos ser expoliadores de tan valiosa arma”. Qué mejor actor para cumplir este cometido que un inexperto y manipulable joven como Neoptólemo. A cambio, recibirá grandes premios: gloria, reconocimiento, riquezas. Para Odiseo las personas no son fines, sino instrumentos para lograr tu beneficio egoísta.

Neoptólemo engañará y robará a Filoctetes, pero descubrirá a un ser humano admirable. Un ser noble y sincero, abandonado enfermo años atrás con total crueldad cuando ya no era útil al ejército griego y que ahora es nuevamente maltratado. La tragedia de Neoptólemo es ser honrado en un mundo corrupto. Haber sido elegido para decidir la guerra de Troya y pensar en soluciones justas. En definitiva, tener conciencia. La conciencia resonará en su cabeza imposible de ignorar.

ENLACES:

https://www.facebook.com/lemnosfilm

http://lemnosfilm.blogspot.com.es

https://twitter.com/lemnosfilm