Ramón Comorera | Barcelona www.elperiodico.com 01/09/2011

El recinto, único visible ahora en la capital, condiciona unos accesos que deben estar listos cuando pasen los trenes en el 2012.

Los trabajos que se realizan en La Sagrera para construir la macroestación del AVE y Rodalies han dejado al descubierto restos de lo que los expertos consideran, en un primer análisis, una extensa villa romana.

El yacimiento arqueológico, único en su clase visible ahora en la capital, según destacan técnicos independientes, está al lado del Pont del Treball Digne y se encuentra en plena excavación. El recinto destapado hasta ahora ocupa unos 4.000 metros cuadrados e incluye algunos mosaicos, pinturas y una piscina.

Evaluación del descubrimiento
Los restos de la villa están situados en pleno recorrido de un acceso al nuevo puente provisional en construcción sobre las vías, con lo que sin afectar al núcleo del proyecto de la macroestación, sí que pueden alterar la ordenación de una zona por donde debe pasar el AVE en el 2012.

La evaluación del descubrimiento, en la que tiene la última palabra la Conselleria de Cultura, determinará su futuro: llevar los elemenos interesantes al Museu d’Història de Barcelona y seguir las obras, como se ha hecho en otros casos, o mantenerlos en su lugar y cambiar la ordenación prevista del entorno para permitir su observación.

ENLACES:

  • Roma aflora en BCN (02/09/2011)
  • La ‘masía’ descubierta estuvo habitada al menos hasta el siglo V (03/09/2011)
  • Aumentan las voces para preservar in situ la villa romana de La Sagrera (03/09/2011)
  • Trias dice que el yacimiento de la Sagrera no se desmantelará a escondidas (04/09/2011)
  • FUENTE: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/las-obras-del-ave-sagrera-barcelona-descubren-una-villa-romana-1137521