Juan Enrique Gómez | Granada www.ideal.es 07/02/2010

Vecinos de los Vergeles piden que se arregle la plaza o se le dé valor al conjunto arqueológico.

Hace casi 20 años, se hallaron en el Zaidín unos restos de parte de los baños y estancias de una villa romana. Los propios vecinos los taparon con cartones para que no se estropearan e impidieron que las máquinas excavadoras que pavimentaban una plaza pudieran destruirlos. Parte de esos restos que representan el asentamiento romano de Granada de hace 1.900 años están ahora en el Museo Arqueológico, pero el conjunto histórico está enterrado bajo una plaza casi abandonada.

Desde la Junta, aseguran que «los restos arqueológicos están perfectamente documentados y bajo tierra», y en el Ayuntamiento dicen que «no podemos hacer nada en ese espacio si la Junta no realiza la gran excavación que prometió hace diez años y nunca se hizo». Bajo la gran plaza que hay junto al Instituto Zaidín-Vergeles se realizaron unas catas en 2007 que demostraron que la villa romana podía tener una gran extensión, pero la cata volvió a cerrarse.

Los vecinos de la zona afirman que durante mucho tiempo confiaron en las promesas que hablaron de la creación de un gran parque arqueológico. El delegado de Cultura, Pedro Benzal, asegura que los últimos estudios de la Junta en 2007 demostraron que no era necesario nada más de lo que ya se ha hecho, porque «sabemos lo que hay y está estudiado». Desde el Ayuntamiento, la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, lamenta no poder haber construido en este enclave la Biblioteca Pública del Zaidín por la gran excavación que prometió la Junta y no se hizo. El caso es que, 20 años después, la plaza presenta un estado lamentable y la villa romana espera a una administración que se decida a descubrir sus secretos.

EL HALLAZGO
Descubrimiento
Restos: Fue el día 4 de septiembre de 1990 cuando las obras de pavimentación del entorno de Primavera, afloraron la villa.
Investigación
Yacimiento: Los arqueólogos documentaron mosaicos de colores blanco, azul, ocre y rojo, parte de salas de baños y muretes.
Catas: Hace ahora cinco años se realizaron catas arqueológicas para terminar de documentar el hallazgo y volvieron a taparse todos los restos.