Valencia | Europa Press 08/02/2010

L´Om-Imprebís adapta con fidelidad el clásico de Camus.

­La compañía L´Om-Imprebís pone en escena, desde ayer y hasta el día 28 en el Teatro Talia de Valencia, Calígula, una revisión «fiel» aunque con algunas dosis de «riesgo» del texto de Albert Camus.

La tiranía, el miedo, el interés económico como motor de la sociedad o la dureza de convertirse en adulto son algunas de las cuestiones que aborda esta pieza, uno de los grandes hitos «de toda la historia del teatro del siglo XX», aseguró el director del montaje, Santiago Sánchez, que presentó la función con los actores Sandro Cordero (Calígula) y Carles Montoliu (Séneca).

Escrita en 1938 con el trasfondo de los totalitarismos nazi, fascista y estalinista, Camus traslada la acción al Imperio Romano en un intento de demostrar que los mismos vicios se repiten a lo largo de los siglos. El montaje se estrenó en septiembre pasado en Sevilla.

«Hay que seguir un proceso de modestia para estar detrás del texto apoyándolo y no delante de él haciendo sombra», argumentó el director. No obstante, uno de los sellos que introduce es el vestuario de Sue Plummer. «arriesgado» y polémico. «No queríamos hacer una de romanos», justificó.

Sánchez agradeció el acuerdo de concertación con Teatres de la Generalitat, que permite que la compañía crezca: «Estamos ante un proyecto real de inversión y no ante una idea de subvención.»