José Manuel García Iglesias www.elcorreogallego.es 22/10/2009
Un nuevo libro enriquece ahora el conjunto relativo a las publicaciones que analizan la etapa romana en la cultura de Galicia. Lo firma José Manuel Caamaño Gesto, profesor de la Universidade de Santiago. Esta nueva aportación bibliográfica lleva el número tres entre las monografías de las que se responsabiliza el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba. Su título es ‘La Vía Nova. 18 itinerario Antonino en su tramo galaico’.
Han pasado ya veintiséis años desde el momento en que, con esta temática, este profesor de Arqueología defendió la tesis a la que responde el libro en cuestión. No es fácil para un investigador editar una obra que ha terminado tanto tiempo antes. La lectura del libro nos hace ver, por la información que maneja, que su visión del asunto a considerar no se queda en lo que fue la primera redacción del trabajo ya que aporta una investigación absolutamente revisada, y en ese proceso, totalmente actualizada. La descripción del trazado resulta sumamente minuciosa, propia de alguien que conoce palmo a palmo el terreno que analiza. El reconocimiento de las mansiones viarias, citadas el Itinerario de Antonino, se hace, igualmente, desde el rigor.
Así mismo se detalla el estudio de puentes y fuentes sobresaliendo, en este ámbito, el puente Bibei, por su monumentalidad. El catálogo de yacimientos, vinculables a esta vía, que nos aporta Caamaño, enriquece, enormemente, la contemplación de un territorio también valorado desde lo que aporta el estudio epigráfico, vinculado a los miliarios y a inscripciones diversas.
Que la buena investigación no se publique resulta, siempre, negativo en el desarrollo normal de una cultura. En este caso, sin embargo, el tesón y la perseverancia del autor ha hecho posible enmendar una ausencia bibliográfica en nuestra bibliografía de difícil explicación. La Galicia romana es, a partir de ahora, mejor conocida.