Arancha Serrano www.20minutos.es 23/08/2007

Colin Firth se estrena en un papel épico como general de Legión y la estrella de Bollywood Aishwarya Rai como exótica guerrera.

Cronológicamente situada entre Gladiator y El rey Arturo, La última legión aborda la caída del imperio romano como puente para introducir el mito artúrico y relatar el origen de la espada Excalibur.

En el 476 después de Cristo, el Imperio Romano está viviendo su ocaso. Romulus Augustus (Thomas Sangster) es un muchacho de doce años destinado a ser emperador. Junto a él siempre está su tutor, un druida llamado Ambrosius (Ben Kingsley).

En la víspera de la coronación, el padre de Romulus, Orestes (Ian Glen) se niega a aceptar las peticiones del general bárbaro Odoacer (Peter Mullan), hasta entonces aliado de Roma. Orestes, preocupado por la seguridad de su hijo, nombra al general Aurelius (Colin Firth) su guardia personal.Esa noche, Odoacer y su ejército bárbaro traicionan Roma.

Romulus, el joven César, cae preso y es conducido a la isla de Capri. Allí encontrará una extraordinaria espada con una profecía: «Un filo para defender, otro para vencer. En Britania fui forjada para ser empuñada por aquél que esté destinado a reinar».

Una experiencia nueva

Basada en el bestseller de Valerio Manfredi, el rodaje tuvo lugar durante 14 semanas en localizaciones de Túnez y Eslovaquia. Para Colin Firth , conocido por el melancólico Sr. Darcy de la serie Orgullo y prejuicio de la BBC y su homónimo en la saga de Bridget Jones , la experiencia de interpretar un general romano en una película de aventuras era una nueva experiencia.

Dos meses antes de que se iniciara el rodaje, Colin Firth tuvo que empuñar la espada y empezar a entrenar con un maestro de armas.
Por su parte, el joven Thomas Sangster (el César Romulus) ya había participado en dos películas: Love Actually y La Niñera Mágica , las dos protagonizadas por Colin Firth, lo cual supuso una agradable casualidad para ambos.

La gran baza de la película es Ben Kingsley , ganador de un Oscar a Mejor Actor por Gandhi y también conocido por La lista de Schindler . En la piel del sabio Ambrosius, protector y maestro del joven emperador, demostrará que también sabe defenderse cuando es necesario.

El toque exótico

Para el papel de la misteriosa guerrera bizantina Mira, que se cruzará en el camino de los legionarios, los productores recurrieron a la estrella de Bollywood Aishwarya Rai .

«Necesitábamos a alguien de una belleza poco común, pero fuera capaz de moverse muy bien. Yo había visto alguna de las películas de Aishwarya y sé que se ha entrenado como bailarina y eso es muy buena base para hacer artes marciales y lucha», dice Doug Lefler, director del filme. «Su personaje tenía que hacer muchas escenas de acción. Ha sido un privilegio tenerla entre nosotros».

FICHA TÉCNICA
Título V.O.: The last legion
Director: Doug Lefler
Guión: Jez Butterworth, Tom Butterworth
Música: Patrick Doyle. Fotografía: Marco Pontecorvo
Intérpretes: Ben Kingsley (Ambrosinus), Peter Mullan (Odoacer), John Hannah (Nestor), Kevin McKidd (Wulfilla), Iain Glen (Orestes), Colin Firth (Aurelius), Aishwarya Rai (Mira), Thomas Sangster (Romulus Augustus), Rupert Friend (Demetrius), Nonso Anozie (Batiatus), Owen Teale (Vatrenus).

Más info: http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/29059