Murcia www.laverdad.es 26/11/2010

El presidente Valcárcel recibe el galardón por la recuperación e integración urbana del histórico edificio. El premio Europa Nostra de la Unión Europea reconoce la excelencia en la conservación de lugares históricos del continente y Cartagena es uno de esos lugares.

De los tres galardones que recayeron en España, el mayor fue para las tareas de conservación en el Teatro Romano de Cartagena, uno de los seis proyectos de UE ganadores del Gran Premio, cada uno de los cuales recibirá 10.000 euros. El jurado valoró la excelencia de la «restauración y conservación de los tesoros desenterrados durante las excavaciones» llevadas a cabo en dicho lugar histórico, construido en el siglo I antes de Cristo. También se refirió el jurado a su excelente integración en el entorno urbano.

La Reina Sofía entregó ayer los Premios Europa Nostra de Patrimonio Cultural 2009-2010 en los que se ha distinguido a 22 proyectos españoles, entre ellos los llevados a cabo en el Teatro Romano de Cartagena, el Real Sitio de San Ildefonso, la Iglesia de los Descalzos de Écija y otros proyectos merecedores de menciones especiales.

En la ceremonia de entrega, celebrada en el Salón de los Borbones del Palacio Real de El Pardo, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y presidente de la Fundación Teatro Romano de Cartagena, recogió de manos de la Reina el premio concedido en la edición de 2010 a la recuperación e integración urbana del Teatro Romano de Cartagena, así como a la utilización de este monumento para fines culturales y educativos. En el acto de entrega, Valcárcel señaló que el galardón supone «un salto cualitativo importante para el Teatro Romano de Cartagena, tanto por su promoción como por su posicionamiento en el ámbito internacional».

Junto al presidente Valcárcel se encontraban la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea; y la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz.

Desde que se descubriera en 1988, la Fundación Cajamurcia ha sido una de las principales entidades impulsoras del Teatro Romano de Cartagena, junto a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena, promotores y patronos todos de la Fundación Teatro Romano de Cartagena.

El Teatro Romano abrió al público en 2008 tras casi veinte años de trabajos arqueológicos y cuatro de obras sobre un conjunto monumental del siglo I antes de Cristo, en un proyecto dirigido por el arquitecto Rafael Moneo. La inversión fue de 43 millones de euros.

La medalla en la categoría de conservación del patrimonio, otorgada a la Iglesia de los Descalzos de Écija (Sevilla) fue recogida por la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez, y la medalla otorgada al Real Sitio de San Idelfonso (Segovia) la recibió el alcalde de la localidad, José Luis Vázquez.