Mariluz Ariza | Baena (Córdoba) www.diariocordoba.com 29/08/2010

Intervendrán en una superficie de 1.900 metros cuadrados. La campaña la realizan empleados del plan municipal de solidaridad.

El Ayuntamiento ha iniciado la tercera fase de excavación del yacimiento de Torreparedones que tiene como objetivo terminar de excavar el foro y descubrir las estructuras de los edificios que lo componían. El director de la excavación, el arqueólogo municipal José Antonio Morena, explica que esperan encontrar el templo en la parte oeste; en el este, la basílica jurídica; en el norte, el pórtico y estancias; y en la misma zona, quizás, la curia. Confían también en encontrar el tabularium o archivo de la ciudad y la cárcel.

En esta fase, el permiso concedido por Cultura incluye excavar 1.900 metros cuadrados, un trabajo que se desarrollará durante unos 6 o 8 meses. Actualmente, están trabajando ocho personas contratadas a través del plan municipal de solidaridad, pero en octubre se incorporarán los alumnos del taller de empleo de arqueología. También trabaja un arqueólogo de apoyo.

Morena cuenta que además de las estructuras de los edificios no descartan encontrar distintas piezas, monedas, estatuas y alguna inscripción que dé a conocer el nombre de la ciudad. Hasta ahora el yacimiento ha sido prolífico en hallazgos. La primera fase de excavaciones se realizó entre 2006 y 2007 y puso al descubierto el santuario y la puerta orienta. La segunda, en el 2009 descubrió el foro romano, el decumanus maximus , el mercado y unas termas. Esta semana se ha iniciado la tercera fase para excavar la ampliación del foro, que se hace con la colaboración de la Universidad de Córdoba.

Con respecto a las intervenciones futuras, el arqueólogo explica se está diseñando un proyecto de investigación con la UCO. El futuro inmediato es la apertura al público del yacimiento.