Sevilla www.abcdesevilla.es 22/05/2010

La Consejería de Cultura ha programado una serie de actividades, como conciertos, visitas guiadas, conferencias y animaciones, para conmemorar el 125 aniversario de la apertura al público de la Necrópolis Romana de Carmona -el primer yacimiento en abrir sus puertas al público en España- llevada a cabo el 24 de mayo de 1885.

Así, hoy sábado a las 12 y 13,30 horas están programadas sendas visitas teatrales bajo el título de «El rito funerario romano», a cargo de la empresa Esco-Cultura, y que se volverán a repetir mañana domingo. También hoy, pero de las 20,30 a 22 horas, se celebrará un concierto de fados, «El árbol de los cantos», a cargo de Rosario Pérez.

Asimismo, el domingo 30 el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba Desiderio Vaquerizo hablará sobre la Necrópolis de Carmona y el conocimiento del mundo funerario romano, a partir de las 12 horas, y se realizará una visita guiada a los principales complejos funerarios del yacimiento.

Además, la edición de junio de la actividad «Ven y te la explicamos» también estará dedicada a esta conmemoración, haciendo un recorrido de los primeros años de su andadura a través de las series fotográficas de la época.

Está prevista, además, la publicación en este año de un libro de fotografías de las primeras etapas de la andadura de la Necrópolis Romana de Carmona, coeditado con la editorial Almuzara, que será el broche de estas celebraciones.

El 24 de mayo de 1885 se inauguró solemnemente la Necrópolis Romana de Carmona, el primer yacimiento en abrir sus puertas al público en España y uno de los primeros de Europa. El carácter pionero de esta iniciativa privada obedece a que habrá de esperar hasta 1919 para encontrar otro yacimiento dispuesto a la visita pública, Numancia.

La apertura al público de la Necrópolis Romana conllevó una extensa labor de adecuación para facilitar el acceso. Se trazaron caminos, se adecuó el entorno ajardinándolo y se construyó un museo de sitio, que aún mantiene esa función y que fue el primero en construirse en España donde exhibir los bienes muebles recuperados en las excavaciones. También se publicó la primera guía oficial del yacimiento.

Comenzado como iniciativa privada capitaneada por Juan Fernández López y G. E. Bonsor, en 1930 pasó a ser propiedad del Estado y desde 1983, transferido a la Junta de Andalucía que creó en 1992 el Conjunto Arqueológico de Carmona para gestionarlo.