A. De La Peña | Carmona (Sevilla) www.diariodesevilla.es 18/09/2009
El nuevo plan de la Consejería prevé más de 30 actuaciones en 11 municipios de Cádiz, Córdoba y Sevilla y cuenta con un presupuesto de 5,1 millones hasta 2011.
Cada vez más turistas eligen sus destinos atendiendo a la oferta cultural. Uno de cada cuatro viajeros que vinieron a la comunidad el año pasado lo hicieron con esta motivación y esto no pasa desapercibido para el sector. La Junta presentó ayer un nuevo plan pensado precisamente para este público potencial, que busca lugares que ofrezcan algo más que playa y sol.
El consejero de Turismo, Luciano Alonso, acudió ayer a Carmona (Sevilla) para mostrar el nuevo proyecto de promoción de la Ruta Bética Romana, que atraviesa varios municipios cordobeses, sevillanos y gaditanos con una inversión prevista de 5,1 millones de euros hasta 2011, destinadas a más de 30 actuaciones y que serán financiados a partes iguales por la Junta, Turespaña y la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana (integrada por 13 municipios), las diputaciones provinciales y la Confederación de Empresarios de Andalucía.
La Puerta de Sevilla de Carmona fue el escenario elegido para presentar esta iniciativa que, según Alonso, tiene como objetivo prioritario «consolidar, ampliar y proyectar la Ruta Bética Romana como un espacio-producto atractivo, homogéneo y diverso basado en la recuperación turística del importante legado histórico y cultural de los municipios» con medidas que se sumarán a las realizadas dentro del anterior plan desarrollado entre 2004 y 2008, el cual contó con una inversión de 4 millones de euros.
El consejero se refirió a esta ruta como un «itinerario temático de excelencia» y un exponente más de la variada oferta de turismo cultural y monumental con que cuenta la comunidad. El consejero puso de relieve la importancia de este segmento, que motivó la llegada a Andalucía de 6,8 millones de turistas el año pasado, atrae a un tipo de viajero con un gasto medio diario mayor que la media (63,76 euros, casi 5 euros más) y lo hace durante todas las épocas del año, convirtiéndose en un elemento que ayuda a reducir la estacionalidad.
Alonso explicó a la prensa con especial ilusión que el impulso de «esta ruta culminará con su declaración de Itinerario Turístico Europeo por parte del Consejo de Europa que la elevará a la categoría que ya disfrutan otras como el Camino de Santiago o la Ruta de la Seda».
El Plan de Actuaciones para Impulsar el Producto Turístico de la Ruta Bética Romana beneficia a los municipios sevillanos de Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Osuna y Marchena; Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Puente Genil y Almedinilla en la provincia de Córdoba y en Cádiz a la capital y a Tarifa.
Como siempre, todo producto turístico debe ir acompañado de una buena promoción que atraiga a los turistas, por lo que el plan incluye también acciones de comercialización de paquetes turísticos, la asistencia a ferias, jornadas y congresos, la creación de un menú temático en la gastronomía local o la representación de teatro latino entre escolares de enseñanzas medias. También se realizarán campañas de comunicación en prensa y televisión, mejoras en la página web de la ruta y se reproducirán materiales promocionales específicos como alhajas y artículos propios de los romanos.
Y para ofrecer a los viajeros unos profesionales de calidad se organizarán cursos de idiomas y actividades formativas dirigidas a guías locales sobre edificios romanos, así como acciones de formación en hostelería para usuarios y población con algún tipo de discapacidad o intolerancia alimentaria.