Alicante www.panorama-actual.es 07/09/2008

«Todos los caminos llevan a Roma» podrá verse próximamente en el Museo de Bellas Artes de Alicante.

Más de 20.000 personas han visitado las exposiciones ´Todos los caminos llevan a Roma´ y ´Testimonios romanos en las colecciones valencianas´ organizada por la Conselleria de Cultura a través del Consorcio de Museos. La muestra ´Todos los caminos llevan a Roma´ podrá verse próximamente en el Museo de Bellas Artes de Alicante, después de haber pasado primero por Castellón y posteriormente por la capital valenciana.

La exposición que reunía los testimonios de artistas, pintores y escritores que viajaban a Roma en los siglos XVI y XIX y que lleva por título ´Todos los caminos llevan a Roma´ se despide del Museo de Bellas Artes de Valencia con un total de 22.715 visitantes, según informó la Generalitat.

La muestra, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, se concibió para exhibirse en las tres capitales de provincia. Se inauguró el pasado mes de marzo en Castellón y se expondrá a partir del 16 de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Alicante.

Además, en el caso de Valencia, ésta ha estado acompañada desde su apertura el 26 de junio por su versión valenciana. La muestra ´Testimonios romanos en las colecciones valencianas´ se clausuró una semana antes, el día 31 de agosto, con una cifra de visitantes también superior a los 21.000.

´Todos los caminos llevan a Roma´ exhibe en total de 80 piezas entre las que se encuentran 40 pinturas de artistas tan relevantes como Peter Brueghel ´el viejo´, Jacob van Ruysdael y Gaspard van Wittel entre otros. El resto de objetos son cartas, mapas, libros de viaje y baúles que evocan una época en la que el hombre no controlaba las distancias y el viaje llevaba consigo un ingrediente de aventura.

Nexos entre Valencia y Roma
Por otro lado, ´Testimonios romanos en las colecciones valencianas´ ofrecía de modo paralelo y complementario una visión de los múltiples nexos culturales y artísticos entre Valencia y Roma. Con este propósito se daban a conocer, por un lado, obras de artistas valencianos o de otras tierras de España que se formaron o trabajaron durante algún tiempo en Roma y que dejaron muestras de su actividad en Valencia, y por otro, se ofrecen también algunas pinturas concebidas en la Ciudad Eterna, conservadas en colecciones públicas y particulares valencianas.

Organizada cronológicamente, la muestra empezaba con una copia temprana del triple retrato de Rafael que representa a León X y los cardenales Giulio de`Medici y Luigi de Rossi, un lienzo de Venus y Adonis del taller de Tiziano, que procede del Vaticano, y una copia de la Incredulidad de Santo Tomás de Caravaggio.

Continuaba con la serie de los Cuatro Elementos de Paolo Fiammingo y pinturas de Giovanni Baglione, Helmbreker o Viviano Codazzi. Entre los pintores valencianos o españoles que pasaron por Roma se muestran ejemplos de Miguel March, Jiménez Donoso o Vicente Giner.

Del Settecento romano, la exposición presentó una Virgen de la Merced de Agostino Masucci, cinco paisajes con vistas del Tíber y sus afluentes de Jan Frans van Bloemen, varios cuadros de Giuseppe Cades, un testimonio del Studio Vaticano del Mosaico y dos paisajes de Jules César Denis van Loo con evocaciones directas a la antigua Roma.

El discurso propuesto en esta muestra se prolongaba y completaba con más obras de Miguel March, José García Hidalgo, José Jiménez Donoso o Vicente Vitoria, así como con otras pinturas romanas del Museo de Bellas Artes de Valencia -Domenico Corvi o Corrado Giaquinto-, que pueden contemplarse en su lugar habitual en la colección permanente.