San Pedro del Arroyo (Ávila) | EUROPA PRESS 28/01/2007

El mosaico romano hallado en las excavaciones representa el mito de Meleagro y el jabalí de Calidón.

La Diputación de Ávila tiene previsto continuar los trabajos de excavación en el conjunto arqueológico de San Pedro del Arroyo, en el que se descubrió recientemente un mosaico figurado en una habitación de la casa datada por los arqueólogos del proyecto en el siglo IV y perteneciente a un noble de la época, cuya conservación es buena.

Según informó hoy la institución provincial, el emblema narra la historia de Meleagro, una escena que representa uno de los mitos más trágicos de las tierras de Grecia, el de Meleagro y el jabalí de Calidón.

El emblema de la casa noble del siglo IV después de Cristo tiene en el centro al jabalí, acosado por dos perros, que se abalanza sobre Meleagro, y éste se prepara para darle el golpe mortal, mientras que a los pies del animal yace la lanza fallida del héroe.

Detrás de él aparecen dos compañeros de caza, tal vez Cástor y Pólux y delante, en alto a la derecha, Atalanta, con su arco cruzado a la espalda, acompañada por una figura infantil de incierta significación.

Todo el relato mitológico aparece rodeado de una espléndida cenefa de unos 30 centímetros de ancho en cuyas esquinas hay cuatro cráteras que expanden róleos vegetales, entre cuyas volutas aparece un sinfín de pequeños animales como perdices, tórtolas, osos y leopardos, y en el centro de cada lado del emblema hacen de línea divisoria cuatro pavos reales de larga cola.

La Diputación señaló que tiene interés en seguir con su labor de impulsar este hallazgo Arqueológico, para investigar todo el potencial del conjunto y sus posibilidades y alternativas culturales y turísticas de futuro en el municipio.