Mauricio Peña | León www.elmundo-lacronica.com 28/01/2007

La cripta de la Catedral forma parte del recorrido de la ruta romana que implantará en breve el Ayuntamiento de León.

La ruta romana que entrará en funcionamiento en los próximos meses será uno de los atractivos que mostrará León en la feria de Fitur, que acogerá el 2 de febrero el Día de León.

El alcalde, Mario Amilivia, será el encargado de mostrar el recorrido virtual por el León Romano y Medieval elaborado por el Ildefe. León acude a Madrid en 2007 dentro de la oferta global de Castilla y León, por razones de eficacia y económicas, según afirmó ayer el concejal de Turismo, Jesús María Cantalapiedra. Digno de elogio, dentro de este recorrido en 3 -D, es sin duda el viaje virtual por el Panteón de los Reyes de San Isidoro, según explicó Jesús María Cantalapiedra.

A esta propuesta se unirá la presentación del Plan de Calidad de Destinos Turísticos al que se han sumado 32 empresas que cumplen una serie de parámetros de calidad de gama media-alta, alta en varios apartados relacionados con el sector, desde la hotelería hasta el transporte, en el que la cada vez más amplia oferta del aeropuerto de León desempeña un papel primordial.

Jesús María Cantalapiedra recuerda, en este sentido, que la nueva oferta hotelera creada en León en los últimos años, cerca de una docena de nuevos establecimientos, se inscribe dentro de la gama alta, de tres, cuatro y cinco estrellas. Además de este plan, León quiere insistir una vez más, en esta que es la Feria Internacional de Turismo más importante del año, en su condición de capital de congresos, uno de los motores que ha ayudado de manera directa en las cifras de más de un millón de pernoctaciones en 2006, que ha situado a León a la cabeza dentro de la oferta de turismo de interior de toda Castilla y León, por encima de uno de los destinos clásicos como ha sido hasta ahora Salamanca.

Las cifras hablan por si solas; más de 20.000 congresistas desfilaron el año pasado por León, con un gasto medio por día y persona de unos 330 euros y esta vocación de ciudad de congresos es posible porque se disponen de plazas hoteleras de calidad y se cuenta con el Auditorio Ciudad de León, que da cobijo a encuentros y congresos que hasta su puesta en funcionamiento no eran posibles de realizar en la capital leonesa porque se carecía del espacio adecuado del que ahora se dispone, gracias a la obra que crearon los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla.

También se presentará un recorrido por Astorga en formato digital ya que la capital maragata es otro de los principales destinos dentro de la oferta provincial al que acuden muchos turistas que, previamente, han pasado por la capital leonesa.