A. J. Sánchez | Alicante www.diarioinformacion.com 28/11/2009

Los manuscritos y obras proceden de 8 universidades y el fondo se estrenó ayer con motivo del décimo aniversario del proyecto literario creado por la UA.

Revivir la historia con los recuerdos, diez años después de que la Universidad de la Alicante, con el apoyo del Banco de Santander y la Fundación Marcelino Botín, pusiera en marcha la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), allá por el mes de julio de 1999. En octubre del mismo año se inauguró la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives como resultado de un convenio entre la Fundación de la Biblioteca Virtual y la Red Vives de Universidades. Y ayer se conmemnoró el décimo aniversario de ambas, en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), en un acto presentado por la actriz Rosana Pastor, donde se combinaron discursos y vídeos que recogían a nombres destacados de la literatura con su reflexión y experiencia en torno a la biblioteca digital alicantina.

El primero en intervenir fue el director de la BVMC, Enrique Rubio, explicando que se ha convertido en «un indiscutible espacio de referencia en Internet» para la «cultura hispánica» Además, avanzó que ayer, «coincidiendo con esta jornada de celebración», quedaba inaugurado el portal «Fondo Antiguo de Universidades y Colección Singulares, un gran portal con más de 20.000 obras que provienen, de momento, de los fondos de las universidades de Barcelona, Granada, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Sevilla y Madrid, además de la Menéndez Pelayo. Ya están disponibles para la lectura -añadió el director- más de 20.000 obras a texto completo, con colecciones de manuscritos, incunables e impresos publicados hasta 1830».

Por su parte, José Antonio Villasante, director de la División Global Santander Universidades, recordó con fidelidad y emoción las primeras reuniones que gestaron el proyecto actual y tuvo un recordatorio muy especial para el rector de aquella primera etapa, Andrés Pedreño. «La Biblioteca Virtual de Alicante es un proyecto absolutamente fascinante, un proyecto ganador y diferenciador, y queremos hacer de este proyecto un proyecto mucho más importante».

Para el rector de la UA y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Ignacio Jiménez Raneda, «díez años después» del nacimiento del proyecto «se han cumplido los objetivos» de la biblioteca. Y en referencia al proyecto cinjunto con la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives, explicó que «las dos bibliotecas son líderes y en calidad, contribuyendo decisivamente a la difusión internacional de nuestras culturales». En este sentido, Francisco Tomás, rector de la Universitat de Valencia y presidente de la Xarxa Vives d’Universitats, destacó su importancia como referencia para las culturas valenciana, catalana y balear.

Por último el rector alicantino, que subrayó el interés de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes por ocupar un espacio en la vanguardia tecnológica, insistió en que esta iniciativa permanece abierta a las aportaciones literarias procedentes de otras universidades españolas e iberoamericanas..

Fernando Iwasaki y el caballo de madera digital
Con la capacidad propia de quien domina con excelencia las letras y de quien admite con claridad de las limitaciones por haber llegado tarde a la carrera digital, el escritor peruano Fernando Iwasaki aseguró ayer en su intervención que la Biblioteca Virtual es un compendio de «memoria oral y literaria» en la Red.

Humor y sinceridad, a partes iguales, y una reflexión en voz alta que cautivó público del MUA. «A veces pienso que la Sociedad General de Autores debería pasarme una pensión o declarame «hijo predilecto», ya que no sé copiar discos, ni bajar películas, ni piratear una señal codificada». El autor de «España, aparta de mí esos premios» (2009) y de «Inquisiciones peruanas» (2008) afirmó que «no me preocupa que «La Ilíada» sobreviva a la edición digital. Más bien, me preocuparía que «La Ilíada» no sobreviva a Brad Pitt, porque la versión cinematográfica de la guerra de Troya ha descafeinado y retorcido los mitos griegos, igual que ha ocurrido últimamente con los vampiros, que ya no se alimentan de seres humanos porque ellas son guapísimas y ellos unos metrosexuales de suplemento dominical». El escritor latinoamericano concluyó comentando que «no hay piropo más literario que ser considerado un «troyano». Y aunque sólo sea por eso, merece la pena estar dentro de este maravilloso caballo de madera digital» en Internet. Y en este sentido, recordó que «no existe nada semejante en todo el mundo de habla hispana», animando a que siga «enriqueciéndose» en la difusión de las grandes obras literarias.

ENLACES:
Fondo Antiguo de Universidades y Colecciones Singulares