Roma | EFE 20/12/2006

El ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli, amenazó hoy con una ‘completa ruptura’ con el Museo J. Paul Getty de Malibú (Estados Unidos), si no devuelve 52 obras sacadas de contrabando de Italia y compradas luego por esa institución.

Roma | EFE 20/12/2006

El ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli, amenazó hoy con una ‘completa ruptura’ con el Museo J. Paul Getty de Malibú (Estados Unidos), si no devuelve 52 obras sacadas de contrabando de Italia y compradas luego por esa institución.

‘Sabemos que decenas de importantes obras arqueológicas de nuestro país han sido robadas, exportadas clandestinamente y después compradas por el Getty. Ahora el museo las tiene que restituir’, dijo Rutelli.

Entre esas piezas de la antigüedad clásica que el Getty no quiere devolver están la ‘Venus Morgantina’, robada de una excavación en Sicilia en 1979, y el bronce ‘Atleta vincitore’, atribuido a Lisipo, que tras ser recuperado del mar en 1964 se sacó del país ilegalmente.

El Gobierno italiano mantiene desde hace tiempo una disputa por la restitución de las obras, pero el Museo Getty, aunque reconociendo que llegaron a Estados Unidos como fruto de robos, ha mostrado la intención de devolver sólo la mitad de ellas.

Rutelli explicó que durante meses se ha negociado con el museo estadounidense ‘con gran paciencia’ pero que ‘se ha llegado al capítulo final y, si no se consigue un acuerdo, se producirá una ruptura’.

‘Si no nos devuelven todas las obras, al final el museo las tendrá que entregar a las autoridades judiciales italianas, que después, según los tiempos y los modos requeridos, nos las devolverán a nosotros’, añadió Rutelli.

Durante la rueda de prensa celebrada hoy para explicar la fallida negociación, los responsables del ministerio de Cultura precisaron que se ha dado al Getty los informes que prueban la pertenencia a Italia de las obras, a la vez que se han pedido los documentos sobre su adquisición, sin obtener respuesta del museo.

Para Rutelli, ‘es sorprendente e incomprensible el motivo por el que el Getty se obstina en no querer restituir las obras’.

El ministerio de Cultura distribuyó hoy un informe en el que se muestran detalles de las obras que el Getty no quiere restituir, incluyendo los lugares donde se descubrieron y fotografías de las piezas antes de ser robadas, comparándolas con las imágenes que muestra el museo de Malibú en su catálogo.

Las autoridades griegas anunciaron a comienzos de este mes que la institución californiana había aceptado devolver una corona macedónica de oro y una estatua de mármol, también producto del contrabando de antigüedades, al igual que dos relieves funerarios entregados al Gobierno heleno el pasado agosto.

El Museo J. Paul Getty dispone de dos sedes, una en Los Angeles, especializada en arte europeo y fotografía, y otra en Malibú que expone antigüedades romanas, griegas y etruscas.