Ramón Roca | Astorga | www.nortecastilla.es 18/02/2006
La villa fue el centro de reunión de arqueólogos portugueses y españoles. Un programa complementario excavará los castros romanos vecinos.
El alcalde de la localidad leonesa de Astorga inauguró ayer un miliario de unos dos metros de altura, con una inscripción en latín, que explica la importancia de la ciudad, Asturica, en el Imperio Romano. Recuerda cuando fue convento jurídico, y desde su foro se dirigía la explotación del oro de las Médulas y de sus calles partían hasta nueve calzadas o vías, sobre todo hacia la portuguesa Braga (Bracara), pero también hasta Mérida (Emerita), Tarragona (Tarraco), Zaragoza (Cesar Augusta) e incluso hasta Burdeos.
La arqueóloga municipal fue la encargada de resumir, en una conferencia con apoyo audiovisual, los itinerarios romanos de Astorga a Braga, en Portugal, por tierras de Zamora (Petavonium), por Lugo o por Las Médulas, evitando siempre los grandes puertos.
En la Ergástula romana, un resto romano declarado monumento histórico nacional, que fue cárcel de esclavos o granero o, porque no se ponen de acuerdo los historiadores, con penumbra, se fueron escuchando los pueblos, lugares y ciudades romanas. La Vía de la Plata o la Vía Nova, tramos de losas o de guijarros y cantos rodados apisonados que recorren gran parte del Noreste español.
Una exposición, con materiales cedidos por la Diputación y el Museo de Lugo, muestra los procesos de construcción de las murallas de estas ciudades y de otras construcciones romanas.
Vías Augustas
Al mismo tiempo, Astorga era sede de una reunión de arqueólogos y representantes de los municipios del Norte de Portugal y del Noroeste español que forman el plan Vías Augustas, financiado por Europa con casi un millón de euros. En Portugal ya cuentan con todo el tramo de la calzada romana hasta Zamora, limpio y señalizado, para poder recorrerlo a pie. En primavera se hará lo mismo en la provincia zamorana, y ahora, en esta fase, se hará el tramo de León, con el Ayuntamiento de Astorga y la Diputación leonesa.
En un programa complementario, las acciones del Interreg III también se dirigen a excavar y recuperar los castros prerromanos vecinos de las calzadas de Roma, en Astorga, Cacabelos, en León, pero también en Portugal, entre ellos uno que se encuentra en el centro de un embalse rodeado por el agua.
El Ayuntamiento quiso reflejar ese pasado romano brillante, cuando la ciudad era centro del Noroeste con un miliario. Pero no de los originales, o una copia, sino construyendo uno de acero, que una la memoria del pasado con materiales de ahora mismo. En la inauguración se contó con una escuadra de romanos y el César, que actúa todos los años en las fiestas mayores de la ciudad.