Vaso griegoRoma | AP 21/02/2006

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y el gobierno italiano firmaron un convenio el martes mediante el cual el museo regresará antigüedades que supuestamente fueron robadas y a cambio Italia prestará al museo otras piezas.

El acuerdo sin precedentes – que los arqueólogos esperan contribuirá a que los museos cambien sus políticas de adquisición de obras – fue firmado en Roma por el director del "Met" Philippe de Montebello y funcionarios de alto rango del Ministerio de Cultura italiano.

Un funcionario regional de Sicilia también firmó el documento. Una de las piezas, la colección de plata Morgantina del Siglo III, fue sacada ilegalmente de Sicilia.

El acuerdo pone fin a una disputa que duró décadas. El gobierno italiano hizo una gran campaña para reclamar tesoros que sostiene fueron robados.

Los expertos y arqueólogos elogiaron el convenio pero dijeron que podría tratarse de una excepción, si a los museos no se les obliga a cambiar la forma en que adquieren piezas, que fomenta el contrabando.

"Los italianos tienen la mejor evidencia que hemos visto en 40 años", dijo Ricardo Elia, un profesor de arqueología de la Universidad de Boston. "No deben sólo aceptar un trueque. Tienen que obligarlos a cambiar su política", dijo, respecto a los museos.

El museo ya había anunciado el 2 de febrero que entregaría los documentos de propiedad de las seis antigüedades, entre ellas uno de los más bellos jarrones griegos expuestos por el célebre museo neoyorquino: un excepcional jarrón de tierra cocida, de 2.500 años de antigüedad, del artista griego Euphronios, comprado en 1972 al marchante Robert Hecht.

A cambio, Italia dará en préstamo a largo plazo antigüedades parecidas para sustituir las que serán devueltas.

El tesoro Morgantina es una colección de plata del siglo III que fue robada de Sicilia. Los otros objetos son piezas de barro griegas que datan de 320 A.C. a 520 A.C. Entre las piezas que el Met devolverá a Italia figura 

Una ex curadora del Musedo J. Paul Getty Museum de Los Angeles, Marion True, se encuentra bajo proceso en Roma, acusada de haber adquirido los objetos robados para el Metropolitan a sabiendas de su origen ilícito. True niega haber actuado de mala fe.