Granada www.elpais.com 14/10/2010

Cerca de 300 obras de orfebrería procedentes del Museo Arqueológico Nacional conforman la exposición Oro y plata, lujo y distinción en la Antigüedad hispana. La muestra, que aborda la evolución de los primeros orfebres de la península Ibérica, puede visitarse en el Centro Cultural de CajaGranada. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Cultura a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, surge del interés del Museo Arqueológico Nacional por dar a conocer sus colecciones de orfebrería antigua peninsular, que han sido recopiladas a lo largo de casi siglo y medio.

La exposición, que estará en Granada hasta el 30 de enero, abarca la evolución de la orfebrería desde el Calcolítico hasta la época romana. Se incide en aspectos de las piezas como su significado social, su funcionalidad o las técnicas de su elaboración. La muestra se desglosa en siete apartados: Los primeros orfebres; La eclosión del Bronce Final; La moda de la filigrana; La plata del rico y el oro de la novia; Tesoros célticos para los hombres y para los dioses; El mundo castreño entre la tradición y la innovación; y Hacia la globalización.

Entre las piezas de orfebrería destacan el torques (collar) de El Viso (Córdoba), de la Edad del Bronce; varios brazaletes de oro del Bronce Final procedentes de Bélmez (Córdoba) y de Bodonal de la Sierra (Badajoz); los tesoros ibéricos de Mogón (Jaén) y Javea (Alicante); la diadema de Vega de Ribadeo (Asturias), y el conjunto romano de objetos de plata de Mengíbar (Jaén).

MÁS INFO:
Oro y Plata. Lujo y Distinción en la Antigüedad Hispana