Sevilla | EUROPA PRESS 27/11/2008
Los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, han concluido la restauración de la cabeza de divinidad femenina con diadema hallada en Itálica el pasado mes de enero, y que provisionalmente será expuesta al público en el Museo Municipal Fernando Marmolejo de Santiponce (Sevilla).
La pieza, una vez restaurada, fue presentada hoy a los medios de comunicación por la consejera de Cultura, Rosa Torres, quien destacó que «hacía al menos 60 años» que no se producía en Itálica un hallazgo arqueológico «de esta dimensión», todo ello después de que en 1940 se encontraran las estatuas de Venus, Mercurio y Diana, hoy en día conservadas en el Museo Arqueológico hispalense.
En este sentido, Torres se refirió a los trabajos de limpieza, consolidación e investigación llevados a cabo con esta pieza, en la que, según dijo, se han empleado criterios de mínima intervención, y puso como ejemplo que los técnicos no han actuado para retirar la mancha oscura que esta cabeza presenta como consecuencia de su estancia en el lecho donde se asentaba.
Al hilo de ello, informó de que la pieza será trasladada en primer lugar al Museo Municipal Fernando Marmolejo de Santiponce, con la idea de que posteriormente se exponga en el Arqueológico y, de manera definitiva, en el futuro centro de interpretación del conjunto monumental de Itálica.
La cabeza, realizada en mármol blanco y de tamaño mayor del natural, parece corresponder a la época del Alto Imperio Romano, en torno a los siglos IV y V. Así, se trata de una pieza muy interesante para su estudio y restauración, ya que su descubrimiento se ha realizado en un sector urbano del que proceden los hallazgos más significativos de la antigua ciudad romana de Itálica.
Como es habitual en el IAPH, antes de la restauración se realizó una investigación interdisciplinar sobre la pieza. La metodología de la intervención ha consistido en un examen diagnóstico de las alteraciones que la pieza presentaba, la extracción de muestras y el estudio de los materiales a emplear en la intervención, así como una última fase de tratamiento de limpieza, consolidación, protección final y montaje para su exposición.
A partir de la actuación del IAPH, se han podido conocer algunos detalles relativos a la forma en que se ha esculpido la pieza y anteriores intervenciones. La cabeza recién restaurada, por sus características y dimensiones, formaría parte con toda probabilidad de la ornamentación de la gran área pública del teatro, zona que ha sido incluida en el conjunto de actuaciones de la Consejería para la adecuación y mejora de los entornos urbanos de varios de los edificios más importantes de Itálica.