Madrid | MECD www.mecd.gob.es 13/06/2017

FASE FINAL DEL XII CONCURSO NACIONAL DE GRUPOS DE TEATRO GRECOLATINO
TEATRO ROMANO DE MÉRIDA – VIERNES 23 DE JUNIO DE 2017

El Concurso de Teatro Clásico Grecolatino para grupos de alumnos de Enseñanza Secundaria fue creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el año 2005 con la finalidad de fomentar la difusión de los montajes teatrales realizados por los numerosos grupos de teatro en centros educativos de toda España.

Estos montajes de las tragedias, comedias o dramas de las obras clásicas, su adaptación didáctica y su posterior representación teatral, en los propios centros o en festivales juveniles, suponen un encomiable esfuerzo de energía y vitalidad por parte de los alumnos y profesores, conservando viva la tradición de la cultura clásica, al tiempo que muestra la vigencia del teatro clásico en la cultura occidental, en general, y en el panorama teatral actual, en particular.

Este año la fase final se celebra en el milenario y espectacular Teatro Romano de Mérida. Les invitamos a disfrutar del entusiasmo de estos grupos de estudiantes que con el apoyo de sus profesores han conseguido poner en escena alguna de las principales tragedias y comedias de la tradición clásica griega y romana.

PROGRAMA:

Modalidad A1. Categoría de tragedia griega/latina o comedia griega
09.00 Alcestis, de Eurípides
Grupo “San Mateo” IES San Mateo (Madrid)
10.30 Bacantes, de Eurípides
Grupo “Noite Bohemia” IES Ramón Menéndez Pidal (A Coruña)

Modalidad B. Categoría de promoción de la cultura y el teatro clásico para alumnos de la ESO
12.00 Las pequeñas aventuras de Ulises
Grupo “Párodos” IES Siberia Extremeña (Talarrubias)
13.00 Utopía, pía, pía
Grupo “In Albis Teatro” IES Fuente Nueva (Sevilla)

Modalidad A2. Categoría de comedia latina
15.00 Aulularia, de Plauto
Grupo “Alezeiateatro” Colegio Maravillas (Málaga)
16.30 Las Gemelas, de Plauto
Grupo “Párodos” IES Siberia Extremeña (Talarrubias)

18.00 Entrega de premios

OBRAS:

ALCESTIS (EURÍPIDES)
Admeto, rey de Feras, está condenado a una muerte prematura. El día fatal apremia, pero el dios Apolo convence a las Moiras para que Admeto eluda la muerte si consigue que otro muera en su lugar. Tras suplicar a sus padres en vano, será su esposa Alcestis la que acepte. La acción se abre con la diosa de los Muertos, que acude a reclamar su presa. Apolo trata de impedírselo, pero no consigue conmoverla. Alcestis se prepara para morir entre los lamentos de su esposo y del coro. En medio del duelo se presenta Heracles reclamando hospitalidad. Admeto no le revela su desgracia para evitar que se marche sin recibir los honores que merece. Heracles entra en palacio donde será informado por una sirvienta de la muerte de Alcestis. Agradecido por la hospitalidad de Admeto, se presenta en la tumba y consigue arrebatarle a la Muerte el cadáver de Alcestis, devolviéndola a la luz y restableciendo así el orden en la casa real de Feras.

BACANTES (EURÍPIDES)
Bacantes trata la introducción en Grecia del culto a Dionisio, una religión muy distinta de la tradicional olímpica. Dionisio llega a Tebas y enloquece a las mujeres, que celebran sus ritos en el monte Citerón. Desgracias terribles se abaten sobre los que se oponen a su divinidad. Con su acción feroz y los éxtasis de sus odas corales, Bacantes es el mejor reflejo del espíritu dionisíaco en toda la literatura, y la única tragedia ática conocida que tiene a un dios como protagonista.

LAS PEQUEÑAS AVENTURAS DE ULISES
Dos niñas acuden a una biblioteca y, con su imaginación, reviven las aventuras de su libro preferido: “La Odisea”. Ulises y sus marineros aparecen para poner en escena cuatro de sus múltiples aventuras. Lotófagas, el Cíclope, Eolo y Circe vuelven del pasado para recrear aquella remota época en que unos griegos regresaban a casa después de la guerra de Troya.

UTOPÍA, PÍA, PÍA
Es una adaptación para los alumnos de Cultura Clásica de 3ºESO de la primera parte de LAS AVES de Aristófanes. Al ser una comedia de fantasía, de utopía… nos atrevimos a denominarla así.
Dos viejos hartos de la complicada vida en Atenas y de la excesiva afición de sus habitantes por los pleitos y los tribunales deciden emigrar al país de los pájaros en busca de Tereo, para ver si este mítico rey, convertido en abubilla según la leyenda, ha encontrado en sus vuelos una ciudad donde se pueda vivir tranquilamente. Deciden fundar una ciudad entre el cielo y la tierra, a la que llamará CUCUNUBES y reclaman el poder del Mundo para los pájaros.

AULULARIA (PLAUTO)
Euclión es un viejo avaro angustiado antes la posibilidad de que le roben una olla llena de monedas de oro que ha encontrado. Vive en la miseria con su hija Fedria.
Mientras tanto, Eunomia, hermana de Megadoro, viejo solterón, pretende casarlo. Este dice que, dispuesto a complacerla, prefiere una joven sin dote, pero virtuosa. Pide la hija de Euclión en matrimonio y este se la promete, aunque está convencido de que su futuro yerno está enterado del hallazgo del tesoro.

GEMELAS (PLAUTO)
Un comerciante italiano tuvo dos hijas gemelas, Menechma y Sósicla. Cuando las niñas tenían siete años, el padre trajo a Menechma a Emerita Augusta. El teatro estaba lleno y Menechma se despistó y se perdió. Al padre le dio el telele del susto y murió. Mientras tanto en Italia, la abuela de las gemelas exigió a Sósicla hacerse llamar Menechma por su hermana.
Mientras tanto Menechma, la auténtica, la desaparecida, se crió en Emerita Augusta, se casó con un rico y vive feliz olvidada ya de su origen italiano. Hasta hoy, porque en este día, veinte años después, “Menechma Sósicla” ha llegado a Emerita buscando a su hermana.

GRUPOS PARTICIPANTES

SAN MATEO
(Dirigido por Yolanda Mancebo Salvador y Ana Concha González)
ALCESTIS

El grupo de teatro San Mateo se funda en 2012, un año después de la reapertura del instituto del mismo nombre como “Centro de Excelencia en Bachillerato” de la Comunidad de Madrid. En 2014 se incorpora como codirectora Yolanda Mancebo, que además de profesora de Lengua es licenciada en Dramaturgia y Dirección Escénica por la RESAD. El grupo logra en 2015 el 1er premio del Certamen de Teatro de la C. de Madrid y el Premio a la Mejor Dirección. Estos premios, que se dan sobre la base de representación parcial de escenas, fueron los que nos llevaron a emprender un proyecto más ambicioso: el montaje de una tragedia griega, con la intención de restacar e investigar textos poco transitados en la dramaturgia universal, indagando en las lecturas contemporáneas que contienen y que los acercan al público actual.

NOITE BOHEMIA
(Dirigido por Javier Fernández Mariño)
BACANTES

Noite Bohemia es la compañía de teatro del IES Ramón Menéndez Pidal (Zalaeta) de A Coruña. Especializada fundamentalmente en Teatro Grecolatino y Teatro Clásico español, ¡pero abierta a muchísimos proyectos!
La idea de realizar clases de teatro en el instituto nace de un grupo de alumnas que se ponen en contacto con la directiva del centro en octubre de 2008, y después de casi una década de trayectoria ya nos consideramos una compañía consolidada dentro del teatro juvenil español.

PÁRODOS
(Dirigido por Silvia Pérez Zarco)
LAS PEQUEÑAS AVENTURAS DE ULISES LAS GEMELAS

Párodos ve la luz en 2004 en el seno del IES Siberia Extremeña, centro rural de la comarca homónima, al este de la provincia pacense. Nacido para sembrar el amor por nuestras raíces clásicas, se nutre y crece cada día con la motivación de ver que sus semillas han dado el mejor de los frutos: la convivencia, el sentido del esfuerzo, la cooperación… y los reconocimientos. Doce más un años después – que en este mundo somos algo supersticiosos – esta familia teatral está conformada por más de medio centenar de alumnos-actores que cada año se ilusionan por dar vida a nuevos proyectos.

IN ALBIS TEATRO
(Dirigido por José S Luque Camero)
UTOPÍA, PÍA, PÍA

“In Albis Teatro” es un proyecto educativo formado principalmente por alumnos de Humanidades que surgió en el IES Fuente Nueva allá por 1999 como una herramienta efectiva para que los alumnos aprendieran siendo ellos mismos los protagonistas. El Teatro Grecolatino se convirtió en el gran instrumento de aprendizaje. Hoy además intentamos transmitir el Mundo Clásico Grecolatino en general y el Teatro Grecolatino en particular a los más jóvenes.
Hemos trabajado todos los géneros dramáticos antiguos (incluido el drama satírico) y desde 2007 participamos en los Festivales Juveniles Nacionales que recorren nuestro país, teniendo como sedes principales los mejores Teatros Romanos de España. Hemos obtenido desde 2006 Premios Nacionales en el concurso de grupos de teatro organizado por el MECD, así como numerosos premios autonómicos y provinciales.

ALEZEIATEATRO
(Dirigido por Desirée Pérez Fernández)
AULULARIA

Alezeiateatro estrenó su primera obra en el año 2006, siendo este su X Aniversario, en el seno del centro educativo “Colegio Maravillas” de Benalmádena. Este grupo apuesta por difundir la cultura grecolatina a través de la actitud teatral, utilizando nuestro taller de expresión y creatividad como instrumento pedagógico para fomentar la educación artística y el desarrollo integral del alumno.
Entre 2007 y 2017 Alezeiateatro ha sido seleccionado en seis ocasiones para participar en la final del Concurso Nacional de Teatro Grecolatino que convoca el MECD. La mayoría de sus obras grecolatinas han sido galardonadas con diversos premios tanto nacionales, como provinciales y regionales, además de participar en los festivales organizados por el Instituto de Teatro Clásico Grecolatino de Andalucía y la Fundación CRETA.

MÁS INFO: www.mecd.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/998282/ficha.html