Gemma López | Madrid www.seleneteatro.com 24/06/2013

Segóbriga (Cuenca), Viernes 28 de junio.
Programa:
21 horas: Concierto del “Orfeón Ciudad de Cuenca” (piezas del compositor G.Verdi).
22 horas: Electra de Sófocles. Representa “Grupo Selene”, de Madrid.

El viernes 28 de junio a las 22 h. tendrá lugar en el Teatro Romano de Segóbriga la representación de Electra de Sófocles a cargo del Grupo SELENE de Madrid, ganador del Primer Premio del Concurso Juvenil Grecolatino 2009 otorgado por el Ministerio de Educación, para clausurar la XXX edición del Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga.

Reserva de entradas para la Clausura a través del correo africapber@gmail.com
Precio de la entrada: 5 euros.

Selene Teatro
Desde hace más de 30 años, el grupo de teatro SELENE del I.E.S. Carlos III, viene realizando todos los cursos una actividad creativa y educadora a cargo de Don José Luis Navarro, Catedrático de Griego.

En estos momentos en los que los programas académicos parecen olvidar la importancia de los estudios de Humanidades y la vigencia de la Cultura Clásica, los alumnos del Grupo SELENE, año tras año, ofrecen una respuesta positiva al legado que constituyó la cuna de nuestra actualidad.

La representación de comedias y tragedias griegas es, es para los alumnos de nuestro centro, no sólo una actividad académica sino un instrumento de comunicación con otros centros de Enseñanzas Medias y de Universidades, así como de intercambio con otros países y culturas que mediante proyectos europeos, trazan un puente desde San Blas a Europa, ampliando los límites de nuestro barrio a los horizontes abiertos al mundo.

ELECTRA, de Sófocles
Al regresar de la guerra de Troya, Agamenón es recibido en Micenas por su esposa Clitemestra quien lo asesina de forma ignominiosa. Castiga de este modo a su marido por haberse atrevido a sacrificar a la hija de ambos Ifigenia, a fin de que la flota griega pudiera partir rumbo a Troya. Los otros hijos, Orestes, Electra y Crisótemis han sufrido mientras tanto suertes muy diversas. Las dos hermanas siguen viviendo en Micenas -aunque de un modo bien distinto-. Mientras Crisótemis permanece en el palacio, sin expectativas de futuro y sin disfrutar de la vida, Electra vive en una existencia lamentablemente en una choza apartada de la mansión real. La versión de Eurípides la presenta casada con un labrador de Micenas.

Orestes, en compañía de Estrofio, anda errante esperando el momento a volver a su tierra. Un designio de Apolo le impulsa a regresar para vengar la muerte de su padre.

La obra de Sófocles presenta a Orestes, a su amigo Pílades y al pedagogo Estrofio recién llegados a Micenas. Electra se lamenta sin cesar esperando esa llegada que ignora. La estratagema urdida por Orestes, Pílades y Estrofío dará resultado. Se difundirá la falsa noticia de la muerte de Orestes a la que seguirán el reconocimiento de los dos hermanos y su pase a la acción vengadora. Clitemestra es asesinada; y Egisto parece correr la misma suerte al final de la obra.