José Ángel Alegre Mateus 16/07/2016
Fotografías Ricardo Huerga

¿Es posible adaptar y representar la Ilíada de Homero para que los chicos y chicas jóvenes se interesen y se emocionen con las historias de héroes y dioses que el relato épico nos cuenta?

¿Es posible ilusionar a un grupo grande de alumnos-actores para que se pongan manos a la obra y dediquen sus energías a dar vida sobre el escenario a Aquiles y Patroclo, a Briseida, Héctor y Príamo, Ulises, Menelao, Agamenón, Zeus, Hera, Afrodita, a Calcante, a los ejércitos troyanos y argivos, al coro de mujeres troyanas, a otros protagonistas, y al mismísimo Homero?

Sí. Sí que es posible. Esa es la respuesta que dio “Clásicos Luna”, compañía teatral del IES Pedro de Luna de Zaragoza, en el verano de 2014. Una respuesta arriesgada y, vista con la distancia del presente, atrevida. La compañía inició su camino con 100 actores de todos los cursos de ESO y bachillerato, y con una canción emblemática “La cólera de Aquiles” de música y textos envolventes, que han ido atrapando a los espectadores de todas las edades, en su dos años de existencia y viajes por los colegios de Zaragoza y los teatros de España.

La Ilíada de “Clásicos Luna” comenzó su camino como un pequeño espectáculo para los niños de los colegios de infantil y primaria de Zaragoza. La representamos en los pabellones de estos colegios, con la colaboración inestimable del PICH, Plan Integral del Casco Histórico. Los niños disfrutaron de la puesta en escena colorista, de los escudos, de las coreografías y, sobre todo, de la canción que habían aprendido con sus profesores, y que cantaron con emoción y entusiasmo, formando un gran coro con los cien actores.

El Teatro Romano de Zaragoza también fue un escenario maravilloso para esta embrionaria Ilíada, en la inauguración del “Festival de Teatro Grecolatino Prósopon de Zaragoza 2015”. Pero la hora de la verdad llegó en la primavera de 2016, cuando en el marco de estos Festivales se estrenó en el mes de abril, en su versión completa, gracias al apoyo de su organizador Cristóbal Barea. Los nervios del estreno dieron paso a la alegría que los aplausos de los jóvenes espectadores hicieron llegar al corazón de todos los implicados en este proyecto teatral. El Teatro Romano de Sagunto fue la siguiente etapa del camino. Nos impone respeto y nos alegra actuar en ese magnífico marco, en el que siempre nos reciben con los brazos abiertos. Los aplausos finales también fueron una muestra de que el relato de Homero había llegado a los espectadores.

Esta Ilíada de Clásicos Luna, adaptada y dirigida por Juan Luis Pérez y Mª Ángeles Parroqué antiguos alumnos de nuestro instituto, está planteada desde las claves de la tragedia, pero también desde la comedia, para que las desgracias de la guerra lleguen a los espectadores adolescentes y jóvenes como un fenómeno humano complejo, y para que entren con ilusión, y ganas de conocerlo mejor, en el mundo de las historias del ciclo de la guerra de Troya.

Esta es la Ilíada que ha recibido el primer premio nacional de “Teatro Joven Buero Vallejo 2016” convocado por la Fundación Coca-Cola. La han representado 28 alumnos-actores en el teatro María Guerrero de Madrid el reciente 1 de julio.

Los premios son un gran estímulo. Y este lo es, especialmente, para nosotros, porque culmina el trabajo de 15 años de un proyecto educativo teatral colectivo del IES Pedro de Luna. Pero lo es también porque es la primera vez que una obra de teatro grecolatino es galardonada con este premio que está dirigido a todo tipo de obras de teatro en los colegios e institutos de toda España, y en el que han participado 7000 jóvenes de 14 a 21 años, y 350 grupos y compañías teatrales.

El Teatro grecolatino está vivo ¡Larga vida para este teatro que nos alimenta con la fuerza de la tradición cultural mediterránea que ha conformado nuestro modo de ser a lo largo de los siglos!