Mª Ángeles Morcillo | Mérida www.hoy.es 22/02/2008

Una exposición en el Museo de Arte Romano de Mérida muestra, en 55 metros, los vestigios que dejaron los viajeros en la ruta romana del oeste.

Un paraje de cientos de kilómetros grabado con pisadas de todas las épocas. Una historia que se escribe a medida que se vive. A lo largo del viaje se humaniza el paisaje en un trayecto que vertebra la Península Ibérica de Norte a Sur. Es ‘La Vía de la Plata: Una calzada y mil caminos’, exposición que evoca el recorrido de la antigua ruta romana que unía los territorios de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y sus ramificaciones hacia Galicia y Asturias.

Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la exposición se podrá visitar en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida hasta el 13 de abril. Luego viajará a otras ciudades que también forman parte de la Vía de la Plata. Entre abril y junio presidirá el Museo Romano de Astorga, desde julio a septiembre irá al Monasterio San Isidoro del Campo en Santiponce, Sevilla. El Museo Arqueológico de Asturias la disfrutará desde septiembre a noviembre y a finales de año, desde diciembre hasta febrero de 2009, viajará hasta Galicia para finalizar el recorrido.

La muestra, inaugurada ayer, rememora que la vía histórica fue tomada por el gobierno romano como un instrumento para el control militar de la Península, así como para el abastecimiento y la distribución de productos comerciales. Está concebida como un camino en el que el visitante recorre los territorios de las Comunidades Autónomas que conforman la Vía de la Plata.

Enlazaba las poblaciones de Mérida (Augusta Emérita), capital de la Lusitania, y Astorga (Asturica), a las que se unían varios territorios a través de una red de caminos secundarios, lo que la convirtió en un eje vertebrador del occidente peninsular. De su nombre actual no hay constancia hasta comienzos del siglo XVI.

Paneles y piezas
A través de una treintena de paneles didácticos el visitante podrá recrearse en los pormenores de las diferentes etapas que constituyen la Vía de la Plata.

Junto a ellos se expone cerca de un centenar de piezas que ilustran las diferentes huellas que, desde la protohistoria y a lo largo de tres milenios, han depositado en los márgenes de esta calzada las distintas culturas que han transitado la Península Ibérica. Huellas que se materializan en la muestra a través de objetos de orfebrería, cerámica, relieves, epigrafías, réplicas de esculturas, arcilla, vidrios, útiles de telar, material de la construcción, facsímiles con repertorios de todos los caminos de España, maquetas de maquinaria de construcción romana, miliarios… Las piezas proceden de 21 museos, así como de instituciones y coleccionistas privados.

La muestra es un recorrido físico a través del tiempo que hace que el visitante se traslade al pasado más lejano.
Carlos Alberdi, director general de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura, Esperanza Díaz, directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Carlota Álvarez, directora de Proyectos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, y Enrique Cerrillo, comisario de la exposición, expusieron sus puntos de vista sobre la misma y resaltaron su poder de seducción.

Alberdi manifestó que con esta muestra se apoya el trabajo que se lleva a cabo para la recuperación de la Vía y ayuda a reforzar su presencia más allá de los límites de Extremadura. «La muestra se puede considerar como la culminación de los trabajos sobre la Vía de la Plata que se han llevado a cabo en esta legislatura» aseguró. La institución se compromete a seguir trabajando para la potenciación de este camino.

Esperanza Díaz dijo que los extremeños están muy vinculados a la recuperación de este camino, protagonista del proyecto Alba Plata iniciado en el año 1998 y que se ha prolongado con Alba Plata II, actualmente en marcha. «Con la potenciación y puesta en valor de este espacio se ha conseguido aumentar el número de visitantes en la región, que han viajado hasta Extremadura atraídos por la riqueza de esta vía».

El comisario de la exposición, Enrique Cerrillo, incide en la idea de que la Vía de la Plata fue un gran eje vertebrador de las comunicaciones en el Mediterráneo en el mundo antiguo. «Es un logro que en unos 55 metros de exposición se hayan podido plasmar las vivencias de más de 400 kilómetros, que son los que hay desde Mérida hasta Astorga», apuntó en la presentación.

La Vía de la Plata llegará durante estos 12 meses al corazón de los amantes del arte a través de miles de caminos. Vídeo y galería fotográfica sobre ‘La Vía de la Plata. Una calzada y mil caminos’ en www.hoy.es.

Lugar: Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
Fecha de la muestra: Hasta el 13 de abril.
Horario de visita: Martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. A partir del 1 de marzo hasta las 21 horas. Los domingos y festivos de 10 a 14 horras. Lunes cerrado.