Córdoba / EUROPA PRESS 14/10/2005
El Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba participa en el proyecto ‘Cultura 2000: Europa Romana. Museos europeos de romanidad’, cuya página web se presentará en Roma los días 21, 22 y 23 de octubre, con unas jornadas de difusión internacional.
Según informó la Junta a través de un comunicado, esta página recoge los resultados de dicho proyecto, que se ha desarrollado en 2005, y ha supuesto la creación de la primera red de museos europeos de romanidad.
La propuesta tiene como objetivo principal la creación de la citada red para el conocimiento mutuo de los museos participantes, la coordinación de actividades futuras y la difusión de estos museos entre los ciudadanos europeos.
Este proyecto esta cofinanciado por la Unión Europea y las administraciones a las que pertenece cada museo. En el caso del Arqueológico y Etnológico de Córdoba, está cofinanciado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucia.
Es la primera vez que se crea una red que permita poseer una herramienta de conocimiento y profundización en las huellas del pasado histórico común europeo y que sea accesible a los ciudadanos, por lo que su puesta en marcha supondrá un paso adelante en el conocimiento del patrimonio cultural común europeo.
Junto con el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, forman parte de este proyecto los museos romanos Musée Saint-Raymond Musée des antiques de Toulouse (Francia), Musée de l’Arlès Antique (Francia), Roman Baths Museum (Inglaterra), Mercati di Traiano Museo dei fori imperiali, de Roma (Italia), Römisch-germanisches museum, de Colonia (Alemania) Museu monográfico de Conimbriga (Portugal), Muzeul de istorie nationala si arheologie, de Constanta (Rumanía), Museo Nacional Arqueológico, de Tarragona, y Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
Los diez museos participantes colaboran activamente en la ejecución del proyecto, ya que cada uno de ellos tiene un técnico asignado al mismo, encargado de ampliar la Red de Museos Europeos de la Romanidad en sus correspondientes países.
El proyecto está dirigido a todos los usuarios, desde el ámbito científico y profesional vinculado con el Patrimonio Europeo, y a ciudadanos de cualquier país o nacionalidad que estén interesados en el conocimiento y disfrute de la cultura romana.