Torre de Calahorrawww.madridpress.com 15/01/2006

La historia de Calahorra comienza hace más de dos mil años, ya que es una de las ciudades más antiguas de España. Las primeras menciones de Calagoricos aparecen en las monedas ibéricas, y después tras la dominación romana pasó a denominarse Calagurris, cuyo nombre significa ciudad situada en una elevación cercana al río.

Se cree que los primeros pobladores de la ciudad fueron los vascones, aunque varios hallazgos arqueológicos demuestran que en la Edad de Piedra esta zona ya establa poblada. De la época griega, destaca un busto de Zeus encontrado recientemente.

En la edad antigua fue sitiada por los cartagineses al mando de Aníbal. En plena romanización Calahorra fue la última ciudad española que se rindió a Roma. Ya conquistada, Julio César en agradecimiento por la fidelidad de sus habitantes al estallar la guerra civil entre él y Pompeyo, reedificó la ciudad, y Octavio Augusto, le concedió el título de municipio y el derecho de sus habitantes a ser ciudadanos romanos, a la vez que otorgó la condición de colonia romana y la facultad de acuñar moneda. Desde entonces, Calahorra fue una floreciente ciudad romana que albergaba foso, teatro, naumaquia, termas y baños.

De este pasado milenario quedan restos como la Dama Calagurritana y un valioso ajuar de incineración, amén de decenas de piezas de cerámica. En esta época hubo también centros docentes donde despuntaron personajes que pasaron a la historia, como Marco Fabio Quintiliano, literato nacido en Calahorra en el año 42. La ciudad pasó a ser cristiana cuando los soldados romanos Emeterio y Celedonio, nacidos en Calahorra, fueron degollados junto al Cidacos, momento a partir del cual se convirtieron en mártires y patronos de la ciudad.

Posterior y sucesivamente la ciudad fue tomada por visigodos y árabes. Después fue incorporada a Navarra en la Reconquista, luego castellana. Hasta 1833, fecha del Real Decreto que crea definitivamente la provincia de Logroño, Calahorra formó parte del territorio navarro, soriano y burgalés. En la actualidad es sede episcopal.